Energía

Ribera saca pecho: España cerró 2022 con la electricidad a 208 euros el megavatio hora, casi el doble que en 2021

La ministra asegura que en el caso de los hogares vulnerables, su factura anual de luz se habría reducido un promedio de un 17% con respecto a 2021, mientras que en los vulnerables severos la caída sería del 28%

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El precio medio anual en el mercado diario en España fue inferior en 2022 al registrado en Francia, Alemania e Italia, según ha informado este lunes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante el balance del Plan +SE relativo a medidas energéticas.

Según ha explicado Ribera, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ascendió en España a 208 euros el megavatio hora (MWh), de los cuales 77,4 obedecieron al ajuste introducido con la ‘excepción ibérica’ y los otros 131 se ubicaron fuera del ajuste. Sin embargo, se trata de casi el doble del precio final medio de la demanda nacional del sistema eléctrico español para el año 2021, que fue de 118,62 euros/MWh y que ya fueun 193,7% superior al del año anterior.

En cualquier caso, Ribera destacó las diferencias con los países vecinos. Así, la mayor brecha entre precios eléctricos se observó en la comparativa con Italia, con una diferencia a favor del mercado español del 41%. A su vez, por primera vez el precio en España fue más barato que en Francia (-35%) y Alemania (-26%).

La vicepresidenta ha subrayado que buena parte de este abaratamiento se debe a las diferentes iniciativas acometidas por el Ejecutivo durante el año. Según ha indicado Ribera, hasta el 8 de enero las medidas implicaron un ahorro de 4.577 millones de euros para los hogares españoles. En el caso de los hogares vulnerables, su factura anual de luz se habría reducido un promedio de un 17% con respecto a 2021, mientras que en los vulnerables severos la caída sería del 28%.

En lo que respecta a la tarifa regulada, Ribera también ha puesto de relieve las diferencias de precios que han implicado las normativas energéticas desplegadas. Así, para el primer trimestre de 2023, la Tarifa de Último Recurso de gas natural, será un 41% más barata en el caso de tener contratados menos de 5.000 KWh (TUR 1) y costará un 37% en el caso de tener contratados entre 5.000 y 15.000 KWh (TUR 2).

El gas, un 40% más barato que en agosto

La vicepresidenta también ha hecho balance del precio del gas natural durante 2022, donde se ha apreciado una constante disminución en su cotización, especialmente durante el periodo agosto-diciembre, cuando el precio de esta materia prima se redujo un 40%, pasando de 164 a 100 euros el megavatio hora.

La ministra de Transición Ecológica ha hecho especial hincapié en que, en el marco europeo, el punto más importante en términos de caída en el precio del gas natural durante diciembre se observó justo después de adoptar una medida de tope al gas en el continente, lo que pone de relieve que esta cotización habría sido “mucho más alta en ausencia de un consenso europeo”.

De hecho, la cotización del gas natural en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), cerró 2022 en un precio de 60 euros/MWh, una cotización que, no obstante, Ribera cree “elevada” si se compara con los registros históricos.

Menor dependencia de Rusia

Otro de los puntos repasados por Ribera durante su comparecencia ha sido la situación de Europa en términos de indicadores de seguridad de suministro.

Aquí, la vicepresidenta ha enfatizado en la reducción de cuota de Rusia como proveedor de gas en el Viejo Continente, pasando de proveer alrededor del 40% a apenas un 7% en diciembre, como consecuencia del inicio del conflicto bélico en Ucrania en febrero del año pasado.

La caída del aprovisionamiento ruso fue cubierta con la extracción de los almacenamientos de los Estados miembros, que coparon el 29% del suministro; seguido del gas natural licuado (GNL), con un 28% y el gas procedente del Mar del Norte (19%), entre otras fuentes de suministro.

En lo que respecta al nivel de almacenamiento subterráneo de la UE, se sitúa en enero de 2023 al 83% de su capacidad. En España este nivel alcanza un 94%, equivalente a 33 teravatios hora (TWh); mientras que el almacenamiento de GNL se sitúa en un 69% (17 TWh), lo que en su conjunto garantiza entre 45 y 50 días de consumo nacional de gas en invierno en caso de una “ruptura total” del gas natural que llega a España, algo “hartamente improbable”, ha reconocido Ribera.

Más exportaciones

Un punto relevante de la presentación de Ribera ha sido el referido a los saldos comerciales de electricidad de España con sus vecinos Francia y Portugal.

Así, desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre, el saldo de España con Francia fue netamente exportador, con 6.792 gigavatios hora exportados, algo que invierte la tendencia histórica con el país vecino, ya que el promedio de los últimos cinco años había sido de 2.165 GWh importados. En lo que respecta a Portugal, España también mantuvo una posición exportador, con 2.595 gigavatios que sobrepasan la medida de 534 GWh registrada durante los últimos cinco años.

Según ha explicado la vicepresidenta, en noviembre de 2022 se incrementó un 146% el flujo de gas natural hacia Francia, con 2.026 GWh, una tendencia que se impulsó hasta los 4.991 GWh en diciembre. En términos de electricidad, el incremento exportador hacia Francia en noviembre ascendió un 23%, hasta los 1.184 GWh, mientras que en diciembre se situó en los 1.462 gigavatios, suministrando un 3,2% del consumo eléctrico del país.

Con estos datos, la demanda acumulada de gas natural en España cayó entre un 21% y un 23% con respecto al promedio registrado en los últimos cinco años. A su vez, la demanda de energía eléctrica a nivel nacional durante el año disminuyo un 7,5%, también en comparación con el consumo medio de los últimos cinco años, lo que implica un ahorro equivalente de gas de 16 días en diciembre y de 12 de agosto a noviembre.