Banca
24 ‘bizums’ por segundo por 40.700 millones en 2022, nuevo récord de la plataforma de pago
Bizum alcanzó los 762 millones de pagos de particulares a finales de 2022
24 “bizums” por segundo. Ese fue el récord alcanzado en 2022 por la popular plataforma de pago inmediato Bizum, que incrementó sus operaciones en un 50% y prácticamente igualó en un ejercicio la cifra global en el acumulado desde que se puso en marcha el servicio en 2016. En concreto, registró 762 millones de operaciones -frente a los 505 de 2021-, lo que supone más de dos millones de transacciones diarias, con un valor asociado conjunto de 40.700 millones de euros -frente a los 26.000 de un año antes-. Unas cifras que ponen de relieve “que Bizum ya forma parte de la vida cotidiana de cerca de 23 millones de españoles”, resumió el director general de la compañía, Ángel Nigorra, en un comunicado.
Esos 762 millones de pagos -que incluyen pagos entre personas, en comercio electrónico, donaciones a ONG y entidades sociales, y pagos y cobros en Loterías- cumplen prácticamente con las previsiones más optimistas de la aplicación -cuyo objetivo situarse en unos 800 millones de pagos-. En cuanto a los usuarios, la meta para este ejercicio era alcanzar los 23 millones, y prácticamente lo han logrado, al quedar apenas 400.000 usuarios por debajo.
La plataforma, integrada en la mayoría de entidades bancarias y que se ha convertido en los últimos años en una forma de pago habitual en España, ha dado un salto cualitativo en el comercio electrónico, “uno de nuestros ámbitos con mayor crecimiento”, apuntó Nigorra. De hecho, los usuarios realizaron 15 millones de compras on line -más del doble de las acumuladas en todos los años anteriores- por valor de 870 millones de euros.
Bizum batió su récord de uso en comercio electrónico coincidiendo con la semana del Black Friday, cuando el número de compras online alcanzó el viernes, 25 de noviembre, los 6,5 millones de euros, una cifra que duplicó la alcanzada el año anterior. También tuvo cifras récord de compras en Loterías, alcanzado su pico un día antes del sorteo de Navidad, el 21 de diciembre, con 1,5 millones de pagos; y el récord de cobros de premios se produjo el día posterior al sorteo, el 23 de diciembre, cuando los “bizumers” cobraron más de tres millones de euros.
2022 también ha supuesto el despegue de Bizum como canal de pago solidario. Se realizaron 530.000 donaciones a ONG y otras entidades sociales que supusieron un volumen superior a los 22 millones de euros. Además, las causas promovidas por estas entidades sin ánimo de lucro que ofrecen donaciones a través de Bizum han pasado de 5.200 en 2021 a las 7.450 al cierre de 2022. De hecho, en marzo de 2022, se presentó la plataforma Bizum.help.
La entidad de pagos mantiene para 2023 las expectativas de crecimiento, basadas en alcanzar los 60.000 comercios online y los 25 millones de usuarios. En cuanto a transacciones, los objetivos se centran en llegar a 1.000 millones de transacciones entre particulares y superar los 25 millones en comercio electrónico. Además, las entidades Bizum continuarán incorporando nuevas funcionalidades, omo el pago de suscripciones, o la identificación digital de los usuarios para registro y acceso a entornos virtuales.
Para Nigorra, “estas cifras muestran la consolidación de Bizum como un método de pago sencillo, rápido y seguro, que adquiere un perfil más universal gracias a su evolución hacia nuevos usos, cada vez más reconocidos y utilizados por los usuarios”.
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