Consumo

Estos son los grados a los que debe poner la lavadora para ahorrar un 55% de luz y obtener una colada limpia

El 2022 se coronó como el año con el precio de la electricidad más caro de la historia. En concreto, los españoles con la tarifa PVPC pagaron 1.257 euros de media, un 34% más que en 2021 y un 87% más que en 2020

Una persona introduce ropa sucia en una lavadora
Una persona introduce ropa sucia en una lavadoraCézaro De LucaEuropa Press

El 2022 se coronó como el año con el precio de la electricidad más caro de la historia. En concreto, los españoles con la tarifa PVPC pagaron 1.257 euros de media, un 34% más que en 2021 y un 87% más que en 2020. Aunque la factura eléctrica se ha ido moderando con el paso de los meses, si sumamos este gasto al recibo del gas, la cesta de la compra con precios disparados y el encarecimiento de las hipotecas y los alquileres, el resultado siempre es el mismo: apretarse el cinturón es la única vía que tienen miles de familias para llegar a fin de mes. Optar por marcas blancas y productos en oferta al hacer la compra, encender la calefacción solo en los momentos de más frío y aprovechar al máximo la luz natural son algunas de las prácticas que ya ponen en práctica miles consumidores para ahorrar, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge una recomendación concreta para reducir el consumo de electricidad al poner la lavadora.

Según el informe Consumos del Sector Residencial en España (2020-2019) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la lavadora supone el 11,8% del consumo de energía eléctrica de la vivienda, el segundo mayor solo por detrás del frigorífico, que consume el 30,6%. Del gasto energético que conlleva la lavadora, el 85% se produce calentando el agua para lavar. Por ello, la OCU recomienda lavar la ropa a 40ºC en lugar de a 60ºC, ya que “rara vez hace falta agua muy caliente” para que las prendas salgan limpias y esto supondrá un ahorro energético de hasta el 55%. Hay que tener en cuenta que las coladas sin manchas o que contengan tejidos delicados no necesitarán altas temperaturas para salir limpias.

La OCU también recomienda cargar al máximo la lavadora para evitar los programas a media carga, que conllevarán un mayor gasto de luz y agua para lavar muy pocas prendas. Y llegado el momento de secar la ropa, el secado al aire es la mejor opción siempre que el clima lo permita. Si opta por usar la secadora, procure que la ropa esté bien escurrida y sáquela algo húmeda, así se terminará de secarse con el planchado y ahorrará energía.

Escoger un electrodoméstico eficiente, no abusar del detergente, ni del centrifugado -que también genera buena parte del gasto energético de una lavadora-, no elegir programas excesivamente largos, realizar un mantenimiento básico para evitar daños mayores y contratar la tarifa eléctrica que mejor se ajuste a sus necesidades son otros consejos que le ayudarán a reducir su factura eléctrica.