Jubilación

¿Cómo afecta a mi pensión el tiempo que no he cotizado?

El cálculo de la pensión se realiza teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años. Este periodo es muy amplio y es habitual que haya algunos tramos en los que no se cotizó, conocidos como lagunas de cotización

A los abuelos, gracias
A los abuelos, graciasJesús G. FeriaLa Razon

La Seguridad Social explica que “la cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados”. El cálculo de la base reguladora se realiza con las bases de cotización de los últimos 25 años previos a la jubilación. Este periodo temporal es muy amplio y es habitual que haya algunos tramos en los que no se cotizó, conocidos como lagunas de cotización, y que repercuten negativamente en el cálculo de la pensión. LA RAZÓN explica cómo afecta a la pensión este tiempo no cotizado.

Condiciones para acceder a la pensión jubilación

Para poder acceder a una pensión contributiva hay que cotizar durante 15 años y, al menos, dos de ellos deben ser anteriores al momento de solicitud de la pensión. En ese caso, el jubilado tiene derecho a acceder al 50% de su base reguladora (cuantía que se calcula en función de las bases de cotización del solicitante) y deberá haber cumplido la edad ordinaria de jubilación para poder retirarse. En 2023, la edad legal de jubilación ordinaria son los 66 años y 4 meses en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones. En cambio, para los trabajadores que hayan cotizado 37 años y 9 meses o más, en 2023 pueden jubilarse con 65 años. El porcentaje de la base reguladora aumenta hasta el 100% a medida que crecen también los años cotizados. Entre 2023 y 2026, para cobrar el máximo de la pensión correspondiente es necesario haber cotizado 36 años y medio y a partir de 2027 harán falta 37 años cotizados.

Calcular la base reguladora

Para calcular la cuantía de la pensión de jubilación el primer paso es determinar la base reguladora sobre la que se aplicará el porcentaje por los años cotizados. En el caso de la pensión de jubilación ordinaria, la base reguladora es el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo en el que se causa el derecho a la prestación. Para 2023 aumentarán todavía más los años que computan para el cálculo de la base reguladora, aunque todavía se desconoce la cifra exacta. La última propuesta de la reforma de las pensiones pretende elevar el cálculo hasta los 30 años con la posibilidad de elegir los mejores 28 años de cotización entre esos 30 años. Por lo tanto, se descartarían las peores 24 mensualidades.

Una vez hallada la base reguladora, según el periodo de 25 años actual, es momento de aplicar el porcentaje correspondiente según los años cotizados. Partiendo de la escala que comienza con el 50% de la pensión con 15 años cotizados, luego por cada mes adicional a esos 15 años se suma un 0,21% de pensión. Este porcentaje adicional se aplica entre los meses 1 y 106. Y a los 146 meses restantes hasta llegar a 36 años se aplica un porcentaje del 0,19% por mes.

Tabla de porcentajes que se aplican sobre la base reguladora en función de los años cotizados
Tabla de porcentajes que se aplican sobre la base reguladora en función de los años cotizadosSeguridad Social

Lagunas de cotización y cómo mitigar sus efectos

Al tratarse de una base reguladora que toma en consideración un periodo temporal tan amplio, puede ser relativamente frecuente que se produzcan lo que se conoce como lagunas de cotización; esto es, periodos a tener en cuenta para el determinar la cuantía de la pensión en que el trabajador no acredita ninguna cotización. Desde Instituto BBVA de Pensionesexplican que para paliar los efectos negativos de estas lagunas, la normativa del régimen general de la Seguridad Social (trabajadores por cuenta ajena) prevé unas reglas de integración de tales lagunas de cotización. Es decir, estos periodos sin cotizar se integrarán con unas cotizaciones ficticias así:

  • Las primeras 48 mensualidades sin cotización se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento. Si hubiera más de 48 mensualidades, el resto de mensualidades se integrarán con el 50% de esa base mínima.
  • A aquellas personas a las que resulte aplicable la legislación anterior a la Ley 27/2011, estas lagunas de cotización se integrarán con la base mínima de cotización vigente en cada momento.

A pesar de estas reglas, es obvio que las lagunas de cotización tienen un cierto efecto negativo sobre la cuantía de la pensión, pues en todo caso se integran con bases de cotización reducidas. Y ello es particularmente relevante en el caso de los trabajadores que han venido cotizando con bases elevadas, subraya BBVA. Una forma de evitar estos periodos no cotizados, sobre todo en el caso de trabajadores que dejan de cotizar unos pocos años antes de acceder a la jubilación, es a través de la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social.