Guía

Cuentas bancarias gratuitas: el Banco de España informa sobre una novedad en sus condiciones de acceso

Se han elevado los umbrales de renta para acceder a estas cuentas

El Ayuntamiento de Salamanca aborda la brecha digital en las gestiones bancarias con las personas mayores
El Ayuntamiento de Salamanca aborda la brecha digital en las gestiones bancarias con las personas mayoresEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Banco de España, a través de su blog El Portal del Cliente Bancario, ha avisado sobre las nuevas condiciones de acceso de las cuentas básicas gratuitas. En concreto, el Gobierno ha flexibilizado los requisitos de acceso para permitir que más ciudadanos vulnerables puedan acogerse a este producto orientado a evitar la exclusión financiera.

El Ejecutivo publicó el 27 de diciembre un nuevo paquete de medidas en respuesta a la crisis originada por la guerra en Ucrania y por la elevada inflación. Dentro de estas medidas, “destaca por su trascendencia social la modificación de los umbrales para que las personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera puedan acceder a una cuenta de pago básica (CPB) de forma gratuita”, explica el Banco de España. Antes de conocer cómo han cambiado estos umbrales, debemos saber qué es una cuenta de pago básicas y cuáles son sus características.

¿Qué es la cuenta de pago básica?

Las cuentas de pago básicas son un tipo de cuentas que responden a la necesidad de promover la inclusión financiera en la Unión Europea, facilitando el acceso de los consumidores a los servicios bancarios básicos. Los bancos no solo están obligados a ofrecer este tipo de cuentas sin condicionar su contratación a la suscripción de otros servicios, sino también a darlas a conocer e informar sobre sus características. Pero, ¿cuáles son esas características? Entre otras cosas, debe saber que son cuentas:

-denominadas en euros

-abiertas en una entidad de crédito

-permiten prestar al menos los servicios de:

  • apertura, utilización y cierre de la cuenta
  • depósito de fondos
  • retirada de dinero en efectivo
  • operaciones de pago en la UE: adeudos domiciliados, operaciones de pago mediante una tarjeta de débito o de prepago, incluidos los pagos en línea y transferencias, incluidas las órdenes permanentes.

¿Cómo cambian sus condiciones de acceso?

Las modificaciones introducidas con las nuevas medidas anticrisis elevan los niveles de renta que se aplican para considerar que un ciudadano pertenece a un colectivo de especial vulnerabilidad o en riesgo de exclusión financiera y facilita el acceso a este tipo de cuentas, que no están gravadas con comisiones. El Banco de España resume las principales novedades en los citados umbrales de acceso:

  • Se eleva desde el doble hasta tres veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) de doce pagas cuando se trate de personas no integradas en una unidad familiar.
  • Se eleva desde dos veces y media dicho indicador hasta tres veces y media cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.
  • Se eleva desde el triple de dicho indicador hasta cuatro veces, cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa.
  • Se eleva desde el triple de dicho indicador hasta el cuádruple cuando se trate de unidades familiares que tengan en su seno a una persona con grado de discapacidad igual o superior al 33%, reconocido oficialmente por resolución expedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales o por el órgano competente de las comunidades autónomas.