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Crisis de las tecnológicas: Meta redujo su beneficio un 41% en 2022, hasta 23.200 millones de dólares

La matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp anunció en noviembre 11.000 despidos. Sus resultados se han visto afectados por la inflación, la debilidad del mercado publicitario y el aumento de competidores

Logotipo de Meta
Logotipo de MetaDADO RUVICREUTERS

Muchos expertos vaticinan otro “crash” del mundo virtual puntocom como el que ocurrió a principios del siglo XXI. Empresas tecnológicas como Twitter, Microsoft, Amazon o Meta han anunciado numerosos despidos. En concreto, en el último año, más de 70.000 personas en todo el mundo han sido despedidas por las grandes empresas tecnológicas y esta tendencia continuará durante 2023. Los ceses anticipan una dura recesión que se ya está dejando notar también en los resultados de la compañías. El gigante estadounidense de las redes sociales Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras, anunció este miércoles un desplome de sus beneficios del 41% en el ejercicio 2022, hasta 23.200 millones de dólares (21.087 euros).

Pese a las malas cifras, publicadas al cierre de la sesión en Wall Street, la tecnológica se disparó un 18% en las operaciones electrónicas en una primera buena reacción de los inversores, que tenían peores expectativas, sobre todo para el cuarto trimestre. Meta, que había alertado previamente de unos resultados acumulados flojos, tuvo un ligero descenso en la facturación anual, del 1%, hasta 116.609 millones (105.992 millones de euros), pero se vio lastrado por un importante aumento de costes, del 23%, hasta 87.665 millones (79.683 millones de euros).

La empresa anunció en noviembre 11.000 despidos y se ha anotado un cargo de 4.610 millones (4.190 millones de euros) en el ejercicio, relacionado con esos “esfuerzos de restructuración”, que incluyen también la cancelación de alquileres de oficinas y de proyectos. Como otras tecnológicas, se vio afectada por la inflación, la debilidad del mercado publicitario, el aumento de competidores y la normalización de la demanda de ocio digital, que aumentó extraordinariamente tras el estallido de la pandemia.

Entre octubre y diciembre, la empresa ganó 4.652 millones de dólares -4.228 millones de euros-( un 55% menos) y facturó 32.165 millones de dólares -29.236 millones de euros- (un 4% menos), lo que supone el tercer trimestre consecutivo con un descenso en sus ingresos, dependientes en gran medida de la publicidad. Meta indicó respecto a la publicidad que las “impresiones” (visionados de los usuarios) aumentaron en su conjunto de aplicaciones, pero el precio medio por anuncio cayó un 22% en el último trimestre y un 16% en el año. Tras sufrir un descalabro en bolsa el año pasado, con un recorte de capitalización del 64%, Meta anunció un plan de recompra de acciones de 40.000 millones de dólares ,(36.358 millones de euros) muy por encima de lo invertido en ese concepto en 2022.

Mark Zuckerberg, el fundador y máximo ejecutivo, señaló que las aplicaciones bajo el paraguas Meta siguen captando usuarios, impulsadas en buena parte por su tecnología de inteligencia artificial y la función “Reels”, para hacer videos cortos. Apuntó además que Facebook ha alcanzado el hito de 2.000 millones de usuarios activos de media en diciembre, un 4% más interanual. Zuckerberg bautizó este ejercicio como el “año de la eficiencia” y dijo que su prioridad es hacer la empresa más “fuerte y ligera”, advirtiendo en sus previsiones para este año que podría “incurrir en cargos adicionales de restructuración”.

Meta dijo esperar una facturación para el primer trimestre entre 26.000 y 28.500 millones de dólares (23.632 y 25.905 millones de euros), lo que podría suponer un retorno al crecimiento, y para el conjunto del año ha revisado a la baja sus expectativas previas de costes y gastos de capital, lo que parece haber animado al mercado.