Sector aéreo

Areas vuelve a ganar el macroconcurso de restauración del aeropuerto de Barajas y prevé 1.000 millones de ingresos en ocho años

La compañía se ha adjudicado el 70% de las ventas estimadas en el pliego

Dos personas con equipaje en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas
Dos personas con equipaje en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-BarajasEduardo ParraEuropa Press

Areas se ha proclamado claro vencedor en el macroconcurso convocado por el gestor aeroportuario Aena para la restauración del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En total, la multinacional española se ha adjudicado 35 de los 55 locales que Aena ha sacado a concurso, que en términos de facturación equivalen a más de 100 millones de euros anuales en los primeros años, y cerca de 1.000 millones de euros a lo largo de los 8 años de concesión, un 70% del total de ventas estimadas en el pliego para todo el aeropuerto en este periodo, según ha informado la compañía.

Las propuestas de Areas se han impuesto en todas las terminales, en las que la compañía será el operador mayoritario. En las terminales 1, 2 y 3, Areas gestionará 18 establecimientos, sobre un total de 23. Y en la Terminal 4 y Terminal 4 SAT, otros 17 establecimientos sobre un total de 32. De esta manera, Areas ha conseguido cumplir la totalidad de los objetivos que se había fijado para este concurso, a través de una estrategia centrada en “apostar por los establecimientos más emblemáticos y de mayor volumen, consiguiendo ganar todos los “food courts” y la gran mayoría de hamburgueserías, cafeterías y cervecerías del aeropuerto, según ha explicado.

A lo largo de esta concesión, la compañía prevé una inversión de más de 15 millones de euros con el objetivo de “seguir proyectando el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como su referente comercial a nivel mundial, con una oferta única, totalmente renovada, y basada en la combinación de marcas internacionales de renombre y conceptos locales diseñados exclusivamente para el aeropuerto de Madrid”, ha añadido. En concreto, la oferta de Areas para el aeropuerto madrileño incluye aproximadamente un 25% de marcas con amplia experiencia en entornos aeroportuarios, bien sean internacionales (como Burger King, Starbucks, Paul o La Place), o bien nacionales (como la madrileña Rodilla y SantaGloria). Y también, y sobre todo, un 75% de conceptos totalmente novedosos para los usuarios del aeropuerto madrileño, entre cervecerías y conceptos gastronómicos de Madrid (La Barra de la Bientirada, Taberna de La Ancha de la mano del chef Nino Redruello, Viandas, El Bareto, Le Coq o Tacos Don Manolito); conceptos saludables y alternativos (Flax&Kale, Aloha Poke, Chia y Chök); propuestas más étnicas (Udon, Rossopomodoro y VyTA); y una selección de las mejores marcas propias de la compañía (StrEAT, Deli&Cia y Farine).

Areas ha explicado que la renovación de la oferta gastronómica se realizará por fases, empezando en mayo de este año y hasta el mes de junio del próximo año. La compañía ha proyectado el cierre de locales para su acondicionamiento y obras de este modo de forma escalonada para que el impacto sobre el servicio al viajero sea el mínimo.

Innovación

La empresa asegura que más allá de la oferta gastronómica, uno de los elementos destacables de sus ofertas ha sido la incorporación de tecnología y soluciones digitales para mejorar la experiencia de los clientes, así como la integración de modelos de desarrollo sostenible en cada una de sus propuestas, minimizando el uso de plástico y reduciendo el desperdicio alimentario. Según Óscar Vela, consejero delegado mundial de Areas, “volver a ganar el concurso del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas afianza nuestra posición como líder mundial en el sector de la restauración en ruta. Queremos hacer del aeropuerto de Madrid nuestro mejor escaparate comercial y un referente de la restauración en ruta en el mundo”.

Con esta concesión, Areas consolida su posición de liderazgo como operador global en el sector de la restauración en ruta, con presencia en diez países y dando servicio cada año a más de 350 millones de viajeros. Actualmente, la compañía multinacional española no sólo lidera la restauración de los principales aeropuertos, estaciones de tren y autopistas en España, sino que ha extendido de forma exponencial su presencia en infraestructuras de comunicación en los diferentes países en los que opera, entre los que destaca su penetración en los aeropuertos de Estados Unidos, el mercado con más perspectivas de crecimiento, y en el que la compañía española está ya presente en nueve aeropuertos.