Consumo

Hasta un 45% de diferencia en el precio del mismo aceite de oliva: ¿en qué supermercados es más barato?

El ahorro que se puede conseguir llega a los 5,31 euros por litro si se comparan diferentes marcas y establecimientos, según un análisis de Facua

Venta de aceite de oliva
Venta de aceite de olivaJesús G. FeriaLa Razón

El litro de aceite de oliva ya ha sobrepasado los 10 euros en muchos supermercados españoles. Tras una racha de subidas incesantes, el ingrediente estrella de la gastronomía española ya no está al alcance de todos los hogares. En concreto, según los datos de inflación correspondientes a agosto, el aceite de oliva es el producto de alimentación que más ha subido de precio, encareciéndose un 52,5% respecto al mismo mes de 2022.

Aunque los repuntes son generalizados, el coste de un litro de aceite de oliva varía considerablemente en función de la marca y el supermercado. Según un estudio realizado por la asociación de consumidores Facua, la misma botella de un litro de aceite de oliva virgen extra puede llegar a costar hasta un 45% más en función del establecimiento donde se adquiera, lo que supone una diferencia de unos cuatro euros por litro. Esto es lo que sucede con la botella de un litro de virgen extra Carbonell variedad picual. El precio va desde los 8,86 euros en Alcampo hasta los 12,85 euros en Carrefour.

Si además de las diferencias entre supermercados, se tienen en cuenta las diferencias de precios entre marcas, el ahorro que se puede conseguir llega a los 5,31 euros por litro (68,1% de diferencia entra la opción más cara y la más barata) en el caso de la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra.

El análisis se ha realizado sobre 50 marcas de aceites de oliva virgen y virgen extra en ocho de las principales cadenas del país. En concreto, el estudio, cuya toma de datos se realizó el 4 de septiembre, compara 144 precios de aceites de oliva virgen y virgen extra a la venta en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Eroski, Mercadona, Aldi y Lidl. Para ello, se han tenido en cuenta los aceites en envases de plástico de 1, 2 y 5 litros, en lata de 1, 2,5, 3 y 5 litros, y en espray de 200 mililitros.

Precio del aceite en envases de plástico

Litro de aceite de oliva virgen extra

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de 1 litro se sitúa actualmente en los 9,67 euros. De los analizados por Facua, el más caro es el litro de virgen extra marca Maestros de Hojiblanca, a la venta en Carrefour a 13,10 euros. Por su parte, el más barato es de la firma Mar de Olivos, a 7,79 euros en Alcampo. La diferencia de precio entre uno y otro alcanza el 68,1%.

Litro de aceite de oliva virgen

Entre los aceites vírgenes en formato de 1 litro, la diferencia llega al 53,4%. El más caro es de la firma Coosur Serie Oro, a 11,80 euros en Carrefour. El precio más barato es compartido entre las marcas blancas de Carrefour, Lidl y Aldi, a 7,69 euros el litro. El precio medio de esta variedad de aceite se sitúa en 8,91 euros.

Garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra y virgen

Por su parte, la media de la garrafa de 5 litros de virgen extra es de 44,35 euros (8,87 euros por litro). El más caro es de marca Maestros de Hojiblanca, a 52,49 euros en Carrefour. El más barato es de Iznaoliva, a 33,99 euros en Alcampo. La diferencia de precio entre uno y otro alcanza el 54%. El oliva virgen, también en garrafa de 5 litros cuesta 39 euros de media. El más caro está en Carrefour, a 48,05 euros la marca Carbonell. El más barato en Alcampo, a 33,99 euros la marca Olivar Centenario.

Garrafa de 3 litros de aceite de oliva virgen extra y virgen

El precio medio de la garrafa de 3 litros de virgen extra es de 27,10 euros (9,03 euros porl itro). El más caro es de marca Maestros de Hojiblanca, a la venta en Alcampo a 34,99 euros. Los dos más baratos, a 22,99 euros, son de las firmas Coosur y Olisone en Lidl. En virgen, la media de los aceites analizados es de 23,63 euros. El más caro, a 28,99 euros en Hipercor, es de marca Coosur Serie Oro. El más barato es una oferta temporal de la marca Carbonell, a 21,59 euros, en Eroski.

Precio del aceite en envases de lata

En lata, todos los aceites analizados por Facua son virgen extra. El precio medio del formato de 5 litros es de 46,36 euros. La marca más cara es Parqueoliva DOP Priego de Córdoba, a 56,22 euros en Hipercor. La más barata es De Nuestra Tierra, que se vende en Carrefour a 40,95 euros.

En 2,5 litros, el precio medio se sitúa en 29,71 euros. El producto más caro de marca Oro Bailén Arbequina, a 35,27 euros en Hipercor. El más barato es también de la marca De Nuestra Tierra, en Carrefour a 24,95 euros.

El precio medio de venta del virgen extra en lata de un litro es de 9,70 euros, cifra prácticamente idéntica a la media de un litro en plástico (9,67 euros). El más caro, en este caso, es la marca De Nuestra Tierra en Carrefour, a 11,25 euros, mientras que el más barato es una oferta de Eroski en la marca La Española, a 8,75 euros.

En spray, el precio medio para el formato de 200 mililitros es de 3,12 euros. El producto más caro de los seis recogidos en este estudio es de marca Maeva, a 3,80 euros en Carrefour. El más barato, la marca blanca de Mercadona a 2,80 euros.

Facua reclama medidas

Tras esta análisis, Facua reclama al Gobierno que investigue a fondo la escalada de precios que se está produciendo en el sector y aplique topes a los márgenes de beneficio en todas las fases de la cadena, ya que, en su opinión, "las subidas no son únicamente consecuencia de malas cosechas de aceitunas, sino también de la especulación". Además, la asociación recuerda que el real decreto ley por el que se aprobó la rebaja del IVA del 10% al 5% prohíbe desde enero cualquier subida que no sea consecuencia de incrementos de costes, por lo que representaría una práctica sancionable.

Garzón llama a las empresas a que cumplan la ley

Tras la publicación del análisis de Facua, el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento este jueves a las empresas del sector alimentario a que cumplan la ley y sean responsables con los precios de los productos, en relación a la inflación del aceite de oliva y su variación de coste dependiendo de dónde se compre. "El aceite es un bien de primera necesidad y forma parte de la cesta de consumo por lo tanto es algo de enorme preocupación", según Garzón, que también ha indicado a la prensa antes de entrar al Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) que su ministerio siempre ha "defendido" que hay que hacer una vigilancia de los precios de los alimentos.