Precariedad juvenil
El 58% de los jóvenes españoles es incapaz de cubrir sus gastos básicos
A los 30 años, más de un 30% de españoles aún no se ha independizado y a los 35 años, el 20% de los jóvenes vive aún con sus padres.
Solo el 42% de los jóvenes españoles afirma ser capaz de cubrir de manera adecuada sus gastos básicos, según un estudio sobre la juventud de los países mediterráneos, en el que se incluye también a Portugal, de EsadeEcpol y la Fundación Friedrich Naumann.
La muestra, realizada a partir de 9.633 encuestas realizadas por YouGov (1.526 para España), indica que los jóvenes españoles tienden a afirmar que tienen una situación financiera comprometida que limita sus oportunidades de ocio y su capacidad de ahorro, "muy deficiente", según el estudio.
Apenas el 30% de los jóvenes españoles se considera capaz de afrontar emergencias económicas, mientras que el 40% enfrenta dificultades para ahorrar a corto plazo. La situación es aún más complicada en lo que respecta al ahorro a largo término, dado que casi la mitad de los jóvenes españoles reconoce no tener capacidad de ahorro en esta dimensión, mientras que solamente un 24% sí cree tener capacidad para hacerlo.
Esta situación hace que el 26,5% de los españoles entre 30 y 34 años vivan aún con sus padres. De hecho, el estudio remarca la tardía emancipación del hogar familiar en la mayoría de los países analizados, con un 23% de los individuos de esa franja de edad viviendo con sus padres en Portugal), un 29,5% en Italia y casi el 50% en Túnez.
En España, la mayoría de jóvenes pasa a estar independizada alrededor de los 28 años. A los 18 años, un 20% de los jóvenes españoles vive ya de modo independiente. La emancipación es progresiva. El porcentaje de jóvenes emancipados alcanza el 50% a los 25 años y solo por encima de los 27 años hay más jóvenes que dicen vivir fuera del seno familiar que dentro del mismo.
Más preocupante es que el progreso en la emancipación es lento para las edades más mayores. A los 30 años, más de un 30% aún no se ha independizado y a los 35 años, el 20% de los jóvenes todavía vive con sus padres.
La falta de ingresos propios se cita como de importancia alta o muy alta por el 66,3% de los jóvenes españoles a la hora de salir del "nido". El estudio señala que en España un 39% cree que la posibilidad de que se independicen en los próximos dos años es baja o muy baja, mientras que un 31% cree que la probabilidad es alta o muy alta. En el horizonte de un año, la mayoría de los jóvenes (66,8%) perciben una probabilidad baja o muy baja de emanciparse. Esta cifra contrasta notablemente con el reducido 15,1% que ve como alta esa posibilidad.
Los españoles, los que más tarde se compran casa
En consecuencia, en relación a la edad en la que se realiza la compra de vivienda (entre aquellos que consiguen acceder a la misma), España tiene la edad de compra de vivienda más alta de los países considerados: 25,3 años. A pesar de ello, son minoría los que no otorgan una probabilidad alta o muy alta a adquirir una vivienda propia en los próximos años: menos de un 11% en España o Italia.
De cara al futuro, el pesimismo parece la tónicas entre los jóvenes de los países mediterráneos, con un 40% de ellos evaluando el futuro de su país a veinte años como de declive (48% en Portugal, 47% en Italia, 42% en España) y sólo un 25,2% de jóvenes españoles vaticinando un escenario de progreso (21,8% en Portugal y solo un 20,7% en Italia).
A más estudios, más optimismo
Sin embargo, el panorama es diferente en función de los estudios. De los jóvenes españoles con estudios universitarios, solo el 11,8% cree que su capacidad para cubrir gastos esenciales en cinco años será baja o muy baja. Este porcentaje asciende al 29,3% entre aquellos que solo han completado la secundaria.
La disparidad se manifiesta también en la capacidad de ahorro a largo plazo. Entre los jóvenes con mayor formación educativa, el 57,4% confía en que tendrá una buena capacidad de ahorro en cinco años y sólo el 15,2% cree lo contrario.
Un 16% de los jóvenes españoles quieren "un líder fuerte"
Un 33% de los jóvenes italianos, un 39,3% de los españoles y un 43,6% de los portugueses responsabilizan a las élites gobernantes de los principales problemas del país.
El estudio se pregunta si estas actitudes "anti-establishment" pueden llegar a deslegitimar la democracia y favorecer visiones autoritarias. "Estos riesgos aparecen relativamente controlados en España y Portugal, pero no en Italia. En Portugal un 15% de los jóvenes y en España un 16,3% tienen posiciones que favorecen que haya un líder fuerte que pueda tomar decisiones rápidas sin preocuparse por los acuerdos", revela el estudio. Por su parte, en Italia este porcentaje alcanza el 25,7%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar