Energía

Acuerdo en la Eurocámara para reformar el mercado eléctrico "sin topar los ingresos"

El ponente socialista, González Casares, aparca los puntos más polémicos para votar el 19 el acuerdo

Votación en el pleno del Parlamento Europeo
Votación en el pleno del Parlamento EuropeoPARLAMENTO EUROPEO/ FRED MARVAUXPARLAMENTO EUROPEO/ FRED MARVAUX

El Parlamento Europeo ha acordado la reforma del mercado eléctrico sin la propuesta del ponente socialista, Nicolás González Casares, que pretendía topar los precios regulados. El texto, que previsiblemente se votará el próximo día 19 en la Comisión de Industria y Energía, no incluye mención alguna al "cap" (tope) a los ingresos para productores inframarginales, que ha sido uno de los caballos de batalla de González Casares. Tampoco se hace mención a la denominada contribución solidaria.

González Casares anunciaba pasado el mediodía en su cuenta de Twitter que se había llegado a un acuerdo con el PP europeo (Maria da Graça Carvalho), los liberales de Renovar Europa (Morten Petersen) y los verdes (Michael Bloss). El ponente socialista destacaba que en el acuerdo se incluiría la prohibición de desconexión a los vulnerables, más derechos a los consumidores (se entiende que el acceso a PPAs, por ejemplo) y mejores mecanismos de activación de las medidas de emergencia.

Respecto a los Contratos por Diferencias, los CFD, los esquemas de apoyo a los precios para nuevas inversiones, sobre todo en generación eléctrica, deben ser aprobados por la Comisión. Se introduce, eso sí, la obligación de que los esquemas de apoyo directo a los precios para nuevas inversiones en generación eléctrica (eólica, solar, geotermia, hidráulica sin embalse y nuclear) utilicen CFD o esquemas equivalentes, siempre que sean aprobados por la Comisión. “Se mantiene la obligatoriedad de estos esquemas como únicos esquemas de apoyo directo a los precios”, ha informado González Casares.

En el tuit no se mencionan los asuntos mencionados anteriormente. La respuesta la dio en su cuenta de Twitter la ponente popular, Maria da Graça Carvalho: “Tenemos un acuerdo. No habrá tope a los ingresos”.

En sus 186 enmiendas, González Casares había propuesto establecer para siempre un tope a los ingresos de las eléctricas cuando los precios superen los 180 euros el megavatio hora en el mercado mayorista. En España, las eléctricas devuelven lo que ingresan por encima de 67 euros el MWh.

Además, propone una mayor intervención del mercado cuando los precios mayoristas sean dos veces el promedio de los cinco años anteriores y que se mantenga durante tres meses en esos niveles. La Comisión Europea fijó la situación de crisis cuando se produzca un aumento de 2,5 veces y en un periodo de seis meses.