Actualidad

Estados Unidos

Ángel Ron: «Es buen momento para confiar en la economía española e invertir»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado hoy que este es un buen momento para confiar en la economía española, por lo que animó a los empresarios a "tomar riesgos e invertir". Ron se expresó de esta forma en la inauguración del Foro Espyme, organizado por ProMéxico y el Banco Popular, y añadió que aún así, es necesario que continúen las reformas en España para reducir el endeudamiento de la economía, sanear el sector público y privado (familias y empresas) y reducir el paro.

En cuanto al encuentro de hoy, que reúne a pequeñas y medianas empresas de España y México, Ron destacó que la vinculación cultural entre ambos no es la única razón que le da sentido, sino que en ellos "las pymes son la columna vertebral de su economía", por lo que la evolución de ambos países "está en manos de la actividad de sus pymes".

México tiene una economía de mercado sin desequilibrios macroeconómicos significativos y con ventajas competitivas importantes como su privilegiada relación comercial con Estados Unidos, su baja bancarización y una dinámica demográfica que será "muy favorable"durante esta década y la próxima, aseguró.

Además, el sistema bancario mexicano tiene más posibilidades que los europeos para rentabilizar su capital debido al gran potencial del negocio crediticio en ese país, debido al bajo grado de endeudamiento relativo que irá creciendo según mejore la economía del país.

En este escenario se impone la colaboración entre las empresas, y en el caso del Banco Popular, el negocio de las pymes "es la piedra angular de nuestro éxito"y en él se encuentra la clave y el origen de "muchas de nuestras fortalezas", una estrategia de especialización centrada en el cliente que les permite tener una cuota de mercado en pymes del 16 %.

Esta fase de salida de la crisis en la que está España se ha apoyado en el sector exterior, con un incremento de la competitividad, posteriormente en la inversión en bienes de equipo y después se trasladará al consumo privado y a la creación de empleo, dijo.

De momento, estamos en un entorno de crecimiento gradual, y se prevé que la economía crezca el 1,2 % en la zona del euro este año y el 1,7 % el año que viene, unas previsiones basadas en que los países miembros de la UE aplicarán las medidas acordadas y los ajustes necesarios, como ha hecho España.

Sin embargo, aún faltan otras como la reducción del déficit de las Administraciones Públicas, y que la ratio de deuda sobre el PIB alcance su nivel máximo en la zona del euro, el 96 %, antes de caer en 2015, dijo

Según explicó Ron, "la crisis termina y lo hace porque como en otras ocasiones, son las empresas las que se anticipan a su final, al confiar unas en otras e iniciar una nueva etapa comercial, una idea que ha inspirado este encuentro.

La jornada ha contado con la participación del ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, del secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, del director de ProMéxico, Francisco González, y del presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Morodo.