Inversiones

Así es Abu Dhabi Taqa, la empresa que estudia una OPA sobre Naturgy

La energética pública emiratí estudia adquirir un gran número de acciones de Naturgy

Economía.- (AMP) Taqa confirma conversaciones con Criteria, CVC y GIP por Naturgy, sin que se haya alcanzado acuerdo
Sede de Naturgy en Madrid.Europa Press

Después de que la Comisión del Mercado de Valores (CMV) suspendiese durante algo más de dos horas la cotización en bolsa de la compañía Naturgy, el organismo regulador ha vuelto a permitir la tasación oficial en el mercado después de que el grupo energético de Emiratos Árabes Unidos, Taqa, haya confirmado que está estudiando adquirir acciones de la multinacional española.

En un comunicado, la energética pública emiratí ha confirmado que está "manteniendo conversaciones" con Criteria Caixa y con CVC y GIP, los principales accionistas de Naturgy, para "la posible adquisición de sus acciones". De hecho, la compañía ha recalcado que "si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad de Naturgy".

Un gigante energético

La Abu Dhabi National Energy Company, por su nombre completo, nació en 1998 tras la privatización del sector energético e hídrico en Abu Dhabi. Tras ello, la empresa comenzó a cotizar en Bolsa en 2005 y, desde entonces, se ha convertido en "una empresa diversificada con operaciones en los Emiratos Árabes Unidos, así como en Canadá, Ghana, India, Iraq, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudí, Reino Unido y Estados Unidos", según explica la empresa.

La empresa, que se sitúa como la principal compañía energética por capitalización en Emiratos Árabes Unidos, está en el top 10 de las principales empresas de servicios públicos en Europa, África y Oriente Medio. "Nuestras raíces están en Abu Dhabi con operaciones en los Emiratos Árabes Unidos y más allá. Somos uno de los 10 principales campeones de servicios públicos integrados en la región EMEA (Oriente Medio, Europa y África) con operaciones de energía, agua y petróleo y gas en 11 países de todo el mundo", explica la compañía en su página web.

Controlada por el gobierno

La empresa Taqa, que significa energía en árabe, está controlada, a su vez, por otra compañía emiratí. El 90% de su capital está en manos de Abu Dhabi Power Corporation que, a su vez, pertenece al gobierno de los Emiratos.

Por su parte, la compañía se encuentra presidida por Mohamed Hassan Alsuwaidi, mientras que Jasim Husain Thabet ejerce como consejero delegado de Taqa. Así, la compañía que estudia hacer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a Naturgy, también es el principal accionista de Masdar, un grupo de renovables de Abu Dhabi, del que posee un 43% de su capital.

De esta manera, la compañía tiene un valor total en el mercado de 86.000 millones de euros, casi 15.000 millones más que Iberdrola, lo que la convierte en una compañía líder en el mercado energético.