Impuestos

Así es como controla Hacienda las ventas y alquileres en plataformas como Wallapop, Vinted o Airbnb

Estas aplicaciones deberán proporcionar cierta información a Hacienda sobre las actividades de sus usuarios más activos

Durante la pandemia los productos de segunda mano más venidos han sido los de hogar, jardín, telefonía y bicicletas
Compraventa de artículos de segunda manoDreamstime

Las plataformas como Wallapop, Vinted o Airbnb han ido ganando popularidad en los últimos años, volviéndose un imprescindible para sus más fieles discípulos, quienes las utilizan casi a diario para vender o alquilar bienes y ofrecer servicios. Aunque las transacciones realizadas en estas aplicaciones no estaban reguladas, esto ya no será así. La entrada en vigor de la ley Directiva europea DAC7 el pasado 1 de enero de 2024 cambiará este escenario, requiriendo que estas aplicaciones proporcionen cierta información a Hacienda sobre las actividades de sus usuarios más activos. Por todo ello, desde el blog de CaixaBank responden a las dudas más habituales al respecto.

¿Qué usuarios se ven afectados?

Estas plataformas deberán proporcionar a la Agencia Tributaria información sobre aquellos vendedores –tanto particulares como empresas– que hayan realizado más de 30 transacciones en un año o hayan recibido más de 2.000 euros de las ventas. Esto se deberá realizar en enero del año siguiente al periodo al que se refiere la información en función de la DAC7. Por tanto, estas plataformas deberán compartir con Hacienda la información relativa a los usuarios que cumplieran con los requisitos ya en 2023.

"Esto supone que Hacienda tendrá más información a su alcance para comprobar que estos usuarios cumplen con sus obligaciones fiscales respecto a sus actividades en este tipo de plataformas digitales", asevera el asesor fiscal de CaixaBank, Pedro Rodríguez.

¿Qué transacciones cuentan para esta obligación?

Las transacciones que cuentan para esta obligación son aquellas relacionadas con la venta de bienes, servicios personales y el alquiler de inmuebles o medios de transporte como cursos online, venta de ropa, muebles o herramientas, entre otros.

¿Se tienen que declarar las ventas y alquileres en estas plataformas?

La obligación de declarar ya existía anteriormente. Y es que en caso de la venta de objetos, todas las transacciones esporádicas que supongan una ganancia patrimonial debían incluirse en la declaración de la Renta.

Si una persona vende algo por un precio que supera al que tenía cuando lo compró, esta deberá declarar el beneficio obtenido. Asimismo, los alquileres puntuales de inmuebles y vehículos también deben incluirse en la declaración de la Renta. Las ventas habituales que superen cierto importe anual, pueden incluso entenderse como una actividad económica como la que realiza un autónomo o una empresa.

Información que deben compartir estas plataformas?

Las plataformas deberán compartir con la Agencia Tributaria los siguientes datos de los vendedores que cumplan los requisitos:

  • Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, NIF y dirección principal –razón social y número de registro en el caso de las empresas–.
  • Identificador y titular de la cuenta bancaria en la que se efectúen los pagos.
  • El importe total de los cobros recibidos por el vendedor cada trimestre, así como el número de ventas efectuadas.
  • Las tasas, comisiones e impuestos que hayan retenido o cobrado cada trimestre.
  • En el caso de alquiler de inmuebles, deberán aportar otra información, como su dirección, cuántas veces y cuántos días se han alquilado o su tipo (vivienda, garaje, parcela, bajo comercial…).

Los datos se enviarán a la Agencia Tributaria en el caso de España. No obstante, los estados de la Unión Europea compartirán entre ellos la información que les remitan las compañías. "Esto supone un mayor control tanto sobre las plataformas que operan en distintos países como sobre los vendedores que hacen lo propio", asevera Rodríguez.