Agencia Tributaria

Uno de cada cuatro españoles puede verse afectado por la nueva obligación fiscal con las ventas de segunda mano

El 65% de los consumidores utiliza alguna aplicación de compraventa de productos de segunda mano

Teléfono móvil con la aplicación Wallapop en una tienda Google Play de Android.
Teléfono móvil con la aplicación Wallapop en Google Play Dreamstime

La nueva normativa de Hacienda que obliga a los contribuyentes a informar sobre las ventas de productos de segunda mano realizadas en plataformas digitales, como Wallapop o Vinted, podría afectar al 25,2% de los españoles, según una encuesta de Packlink, un comparador de envíos de paquetes.

Esta norma pone el foco en regular las ventas y las ganancias de los usuarios que realicen más de 30 transacciones o ganen más de 2.000 euros al año, aunque no tiene un impacto sobre las compras.

El objetivo de la regulación es conseguir más transparencia fiscal en lo que respecta a las transacciones de los particulares, de forma que se pueda verificar que se cumplen las obligaciones tributarias. Las plataformas estarán obligadas a notificar a Hacienda únicamente en el caso en el que se lleven a cabo más de 30 ventas por parte de los usuarios en un año natural o cuando la cuantía total de las ventas realizadas sea superior a los 2.000 euros.

Así, si un particular consigue unos beneficios de 6.000 euros tendrá que abonar el 19% de impuestos. Por otro lado, si las ganancias obtenidas van entre los 6.000 y los 50.000 euros, el impuesto asciende al 21%. En el caso de que sobrepase los 50.000 euros, la cantidad a abonar en impuestos llega al 23%.

Desde PackLink afirman que el 65,1% de los consumidores utiliza alguna aplicación de compraventa de productos de segunda mano, ya sea para adquirir regalos de Navidad, como ha realizado el 22,4% de los encuestados, o para vender artículos "indeseados", tal y como apunta la directora de Marketing de Packlink, Noelia Lázaro.

También hay otros consumidores que recurren a estas apps para comprar artículos personales más baratos, lo que representa el 24,5% de los casos, para conseguir productos "vintage" (el 21,5%) o incluso para tener una mayor sostenibilidad en sus compras (19,9%).

Y es que, como apunta Lázaro, este tipo de plataformas de compraventa se han "integrado" en el día a día de los consumidores que buscan productos a precios más asequibles o vender los artículos que ya no desean.