Banca

Así es como puede crear una contraseña segura para que no le roben su información personal

La mayoría de los usuarios suele recurrir a claves demasiado intuitivas y fáciles de averiguar

Dar con una contraseña segura y a la vez fácil de recordar es complicado para muchos internautas.
Dar con una contraseña segura y a la vez fácil de recordar es complicado para muchos internautasLa Razón

La digitalización es una realidad que ha modificado los principales servicios básicos, haciendo que ciertas operaciones puedan efectuarse a través de los medios digitales con conexión a internet como ordenadores o smartphones. Solicitar una prestación en la Seguridad Social, pedir una cita en el médico o hacer una transferencia bancaria son algunas de las muchas operaciones que se pueden llevar a cabo telemáticamente desde la comodidad del hogar, sin necesidad de desplazarnos.

Un mundo hiperconectado abre un gran abanico de posibilidades a los ciudadanos, en el que las contraseñas ocupan un lugar crucial para proteger nuestra información personal en la red. A la hora de establecer esta clave, solemos pensar en fechas de cumpleaños, el nombre de una mascota o un día especial para poder recordarla fácilmente, aunque el problema de ello, es que se pone en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

"La mayoría de los usuarios de internet solemos recurrir a contraseñas demasiado intuitivas y fáciles de averiguar por parte de cualquiera que desee invadir nuestra privacidad", explican desde el blog Finanzas para todos. Es por ello que no se debe olvidar que detrás de estas claves hay información muy relevante como datos bancarios, informes médicos o laborales, que sino se protegen adecuadamente, pueden acabar en manos de ciberdelincuentes. Por tanto, desde este blog y siguiendo los consejos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), han establecido cinco pasos para crear una contraseña segura:

  • Pensar una frase al azar que tenga significado para nosotros uniendo dos o tres palabras que nadie conozca, en vez de recurrir al nombre de algún familiar o alguien importante para nosotros.
  • Alternar minúsculas y mayúsculas para aumentar la seguridad de la contraseña. Además, recomiendan a los usuarios que unan las palabras y resalten las iniciales con mayúsculas.
  • Sustituir letras por números, es decir, cambiar una "o" por un cero, la "i" por el 1 o la "e" por el 3.
  • Añadir caracteres especiales es obligatorio en muchos sitios web, aunque en el caso de que no lo sea, es recomendable hacer uso de ellos (-¡@#$&+.”>).
  • Personalizar la clave para cada servicio. En este sentido, se pueden utilizar las dos primeras letras del servicio y poner una al principio de tu contraseña y otra al final, en el caso de Facebook se utilizaría la F y la K.

Además de los pasos previamente mencionados, como medida de seguridad extra se podrán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Utilizar gestores de contraseñas para controlar las claves.
  • No repetir las mismas contraseñas en distintas cuentas,
  • Cambiarlas cada cierto tiempo (3 meses).
  • No compartir las contraseñas con nadie.
  • Utilizar la verificación en dos pasos siempre que sea posible.
  • Configurar el móvil, para que, al introducir la contraseña, no se muestren los caracteres que pulsamos.