Vivienda
Así es como puede deducir en la declaración de la Renta la instalación de placas solares
Las deducciones podrán ser de hasta 15.000 euros anuales
Reducir el gasto de la factura de la luz y apostar por una energía más sostenible con el medio ambiente ha provocado que las personas decidan dar el paso de instalar placas solares en su hogar. No obstante, estas no son las únicas ventajas de hacer uso de la energía renovable del sol, sino que las personas que instalen estos sistemas de mejora energética en su vivienda tendrán una serie de deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pagando menos en la declaración de la Renta. Ante el posible desconocimiento de estos "descuentos", desde la plataforma de servicios de energía solar Sunalizer han desarrollado una guía con todo lo que se necesita saber sobre las deducciones que existen por la instalación de paneles solares en España.
Las deducciones fiscalespor la instalación de paneles solares en nuestro país están recogidas en el Real Decreto 19/2021 -que ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023- y establece los requisitos y plazos que se deben cumplir para solicitar dichas deducciones. Por norma general, estas deducciones por instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico se podrán solicitar en cualquier vivienda, ya sea de uso residencial o destinada al alquiler.
¿Cuánto nos podemos deducir?
La cantidad deducible dependerá del porcentaje de energía primaria no renovable que se consiga reducir gracias a la instalación placas fotovoltaica o aerotermia, entre otros; siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos como mejorar la calificación energética de la vivienda o reducir el consumo de energía no renovable.
- Deducción del 20%: esta es la más básica de todas las deducciones y podrá solicitarse en el caso de que se hagan obras que mejoren la eficiencia energética de una vivienda para uso residencial o destinada al alquiler. Si se utiliza para tener inquilinos en el inmueble, este debe estar arrendado antes del 31 de diciembre de 2023, mientras que el plazo para hacer las obras era entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre de 2022. El importe máximo deducible es de 5.000 euros al año y se debe reducir el consumo de energía no renovable en un 7% anual, demostrándose mediante un certificado de eficiencia energética expedido por un técnico. La deducción se aplicará en el periodo impositivo siguiente al de la finalización de las obras, siempre que se cumplan los plazos requeridos.
- Deducción del 40%: será necesario que se reduzca el consumo de energía no renovable en un 30% o mejorar la calificación energética de la vivienda para alcanzar la categoría A o B para poder optar a la deducción. Ambas mejoras se deben demostrar mediante un certificado de eficiencia energética. En este caso, el plazo máximo para la realización de las obras de mejora energética era hasta el 31 de diciembre de 2022, sin embargo, si se cumplen con los requisitos, se puede solicitar una deducción en el IRPF de hasta el 40% en el periodo impositivo siguiente a la realización de las obras.
- Deducción del 60%: esta se podrá solicitar cuando se realicen obras de rehabilitación en un edificio de uso mayoritariamente residencial para mejorar y aumentar la eficiencia energética. En este caso, las deducciones podrán ser de hasta 15.000 euros anuales y las obras pueden realizarse hasta el 31 de diciembre de 2023, es decir, un año más de plazo que en los casos previamente mencionados. "Si un contribuyente ya ha optado por deducciones en el IRPF por importe de 15.000 euros en los dos períodos anteriores, no podrá solicitar deducciones por la instalación de placas solares en el periodo impositivo correspondiente a esta tercera deducción", explican desde la plataforma de energía solar. Para poder optar a esta deducción, se deberá mejorar la calificación energética y alcanzar la categoría A o B, o reducir el consumo de energías no renovables en un mínimo del 30%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar