Pagos

Así es como puede pagar las multas de tráfico a través de Bizum

Esta es una práctica habitual en algunas ciudades españolas desde hace años

Dos personas haciendo uso de la aplicación de Bizum
Dos personas haciendo uso de la aplicación de BizumWestend61Getty Images/Westend61

¿Quién no ha oído hablar de Bizum? La popularidad de esta aplicación es innegable, ya que más de 22 millones de usuarios la utilizan diariamente para enviar y recibir dinero al instante en tan solo un clic. Esta herramienta se ha convertido en uno de los métodos de pago más utilizados en nuestro país, imprescindible para sus más files discípulos.

A pesar de que en un principio esta plataforma se concibió para el pago entre amigos y familiares, esta ha ido expandiendo su mercado, siendo no solo útil para estas transferencias, sino también como método de pago en comercios, para cobrar la lotería o incluso hacer una donación a una ONG.

No obstante, esta aplicación no se ha quedado ahí, sino que una de las últimas novedades relacionadas con Bizum es que algunas ciudades del territorio español permiten a sus ciudadanos utilizarla para pagar multas de tráfico. Por tanto, gracias a esta aplicación, abonar estas sanciones rápidamente ya es una realidad en trece ayuntamientos españoles.

País Vasco fue la primera comunidad autónoma en implementar este tipo de pago, ya que desde el año 2021 es una práctica habitual en algunos municipios de la región vasca como Bilbao, Santurce, Vitoria o San Sebastián, entre otros. La aplicación "MiPagoWallet", es un monedero digital que permite a sus usuarios que vinculen una tarjeta de crédito a un número de teléfono y poder abonar pagos municipales recurrentes de forma segura como es el caso de las multas a través de "código de barras o del código QR del recibo que reciben en sus casas", tal y como explica el Ayuntamiento de Baracaldo.

Burgos también habilitó esta posibilidad no tan solo para abonar multas de tráfico, sino también para otros impuestos y tasas municipales. Tras seis días de funcionamiento del pago a través de Bizum, el ayuntamiento de este municipio recibió 5.869,19 euros por más de 50 operaciones relacionadas con el abono de sanciones o impuestos, tal y como explican desde 65ymás.

Desde septiembre de 2022, en Toledo se puede utilizar también este sistema. Por tanto, aquellos que deban saldar un pago pendiente, deberán entrar en el portal web de multas de esta ciudad, seleccionar la opción del "Bizum" e introducir el número de teléfono asociado a esta plataforma.

Barcelona y Valencia han sido los últimos municipios en sumarse a esta tendencia. En el caso de la ciudad condal, los residentes podrán pagar una multa a través de un código QR que les dará acceso a la plataforma de pago de Bizum, facilitando así el abono de esta sanción. Por su parte, en la capital valenciana se deberá facilitar el número de teléfono a la administración y en apenas dos semanas los pagos por Bizum alcanzaron el 7,8% del total de operaciones del ayuntamiento.