Motor

La automoción mejora producción y exportación, pero no recupera ventas ni márgenes

El mercado exterior del sector creció hasta junio el 22%, con casi 1,2 millones de unidades, pero no mejora niveles prepandemia

cadena de montaje de coches SEAT en la Fábrica de Martorell
cadena de montaje de coches SEAT en la Fábrica de Martorell Seat

El sector de la automoción afronta un futuro marcado por varios retos que determinan la recuperación del mercado y de la facturación: dejar atrás la tendencia negativa que han tenido en los últimos tres años, para acercarse al menos al millón de vehículos vendidos; lograr la normalización de la cadena de suministro y que acaben los problemas de escasez de componentes –sobre todo microchips y semiconductores–; recuperar los márgenes de beneficios –muy presionados en los últimos ejercicios– y que los costes se vayan ajustando definitivamente.

Al menos las cifras de producción y exportación mantienen una tendencia positiva. A pesar de que la producción de automóviles en las plantas españolas registró en el pasado mes de junio un repunte muy ligero, del 1,4%, con 235.749 unidades, el acumulado de los seis primeros meses registra un crecimiento del 16,1% con 1.317.639 unidades. Una cifra positiva, pero que todavía representa un 14,3% menos que en 2019, es decir, que no se han recuperado las cifras de antes de la pandemia. Según la asociación de fabricantes Anfac, el primer semestre del año muestra una mejora en la estabilidad en la producción, anteriormente afectada por la pandemia y la crisis de los microchips, que ha logrado recuperarse gracias a la reducción de los cuellos de botella en el aprovisionamiento de materias primas y componentes –aunque la escasez no ha acabado de solucionarse–.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos registró las 189.283 unidades en junio, un 1,1% más que en el mismo mes del pasado año. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales aumentó el 2,8% en comparación con junio del año anterior, con 46.466 unidades. Destaca asimismo que, entre enero y junio, la producción de vehículos electrificados supera el 13% del total de la fabricación nacional.

Es especialmente importante, y sus cifras son muy positivas, el análisis de las exportaciones, fundamentales para el sector del motor en España, ya que se han estirado por encima del 90% del total de la producción. Hay que resaltar que, durante el mes de junio, se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 211.984 vehículos, lo que representa un incremento del 10,1% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. En el acumulado del año, la exportación ha experimentado un aumento del 22,1% hasta llegar a 1.194.048 vendidas al exterior, lo que supone que prácticamente nueve de cada diez coches fabricados en España en lo que va de año se han vendido en el extranjero.

En concreto, la exportación supuso el 90,6% de los automóviles fabricados, lo que contrasta con el bajo volumen de ventas que aún tiene el mercado interno. Respecto a los destinos de exportación, Europa representó el 91,5% del total de la producción, 0,3 puntos porcentuales más que en junio de 2022. Entre los principales destinos se mantienen Alemania, Francis, Turquía, y Gran Bretaña. Al igual que el pasado mes, los mercados europeos continúan en proceso de recuperación respecto al año anterior, con lo que si la producción sigue estable y no hay rotura en la cadena de suministro seguirá al alza en el segundo semestre.

El problema de la electrificación

En junio se produjeron 49.382 automóviles con motores de cero emisiones o de niveles muy bajos, es decir, los que están comprendidos dentro de la denominación de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP. Esta cifra supone un aumento del 85% respecto a junio de 2022, cuando se fabricaron 26.625 vehículos. La producción de este tipo de motorizaciones supone una cuota del 21% del total en el mes de junio. Por lo que se refiere a los electrificados, han representado el 12,8% de la producción total, lo que supone un aumento de 3,4 puntos respecto al mismo mes del año pasado. En junio se fabricaron 30.136 vehículos electrificados, entre turismos y comerciales, de los cuales 25.056 fueron eléctricos puros o híbridos enchufables, lo que supone un incremento del 23,8% frente al pasado año.

Sin embargo, España sigue a la cola en electrificación de toda Europa. Por eso desde Anfac reclaman que se potencie la venta de vehículos electrificados y se acelere el desarrollo de puntos de carga, cuyo número continúa muy por detrás de los princiopales mercados europeos.

Los fabricantes mantienen su objetivo de mejorar las cifras alcanzadas en 2022, cuando se vendieron 78.312 unidades electrificadas y se alcanzaron los 18.128 puntos de recarga de acceso público. «España cumplió en 2022 con las exigencias mínimas de electrificación para alcanzar los hitos anuales de reducción de emisiones, estimados por Anfac en 120.000 ventas de electrificados nuevos y un total de 45.000 puntos de recarga», lamentó hace unos días José López-Tafall, director general de Anfac. «Es irrenunciable acelerar la electrificación para no quedarnos atrás».

Para el director general de Anfac es positivo el comportamiento del comercio exterior porque «los mercados a los que exportamos nuestros vehículos mantienen una fuerte demanda». Algo que contrasta con el estado del mercado interior, que aún está lejos de los niveles prepandemia. En este contexto, insiste en que «el nuevo Gobierno debe priorizar el impulso de nuestras fábricas y la recuperación del mercado», condición necesaria para recuperar actividad y avanzar en la descarbonización. «Nos encontramos -señala Lopez-Tafall- en plena lucha europea y mundial por atraer inversiones, tanto para fabricar vehículos electrificados como para producir baterías. Es pues clave que el mercado español se recupere y, también, que España se posicione como un país amigo del automóvil. También lo es una política clara de apoyo a la industria y que la nueva política industrial priorice, ya con fondos nacionales, el apoyo que hemos tenido de los fondos europeos. Sin olvidar que el año pasado, el automóvil aportó casi 40.000 millones vía impuestos a las arcas públicas».

Por su parte, los exportadores de equipos y componentes aumentaron las exportaciones hasta los 9.028 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26,2% en tasa interanual.