Finanzas

El aviso del Banco de España sobre los riesgos de devolver un recibo

Van desde recargos y pérdida de bonificaciones y subvenciones a la anulación del servicio

El precio de la electricidad retoma su senda alcista
Un cable, dinero y una factura de luzAlberto OrtegaEuropa Press

Prácticamente todo los clientes bancarios han tenido que enfrentarse alguna vez a errores en sus pagos domiciliados. Desde la llegada de una factura que no se ajusta al precio habitual o pactado, al recibo de un servicio que se había dado de baja pero lo siguen cobrando o a una factura desorbitada que deja la cuenta bancaria en números rojos. En estas situaciones, los usuarios tienen un mecanismo para protegerse: la devolución del recibido.

"La normativa de servicios de pago contempla el derecho del cliente a ordenar la devolución de los recibos o adeudos domiciliados que la entidad tiene que atender. Esa devolución puede realizarse dentro de un plazo que es diferente si el cargo estaba previamente autorizado (ocho semanas) o no (trece meses)", explica el Banco de España en su Portal del Cliente Bancario.

Servicios anulados y recargos

Sin embargo, el organismo también ha recordado que la devolución de recibos tiene sus contras. El Banco de España, además de informar sobre los derechos de los consumidores, también ha querido avisarles de los potenciales riesgos a los que se exponen al devolver un recibo. Por ejemplo:

-Si la devolución se produce porque nos giran un recibo por error o porque necesitamos liquidez urgente en ese momento, si no explicitamos la causa corremos el riesgo de que la empresa suministradora crea que anulamos el servicio. Esto nos podría dejar de un día para otros sin un suministro básico, sin internet, sin gimnasio o sin los servicios de alguna plataforma de streaming. En el caso de que la empresa se haya equivocado en la cuantía de la factura, la mejor opción es presentar una reclamación inmediata al proveedor.

-En casos particulares como recibos emitidos por la Seguridad Social o por la Agencia Tributaria, la devolución puede generar recargos y pérdidas de subvenciones o bonificaciones no sólo del recibo devuelto, sino por los siguientes que se dejaron de emitir.

Estos casos pueden evitarse si la entidad asigna la clave específica de devolución correcta. Por ello, el Banco de España subraya que la entidad debe asesorar a los clientes correctamente, ajustándose a las buenas prácticas bancarias. Así, antes de tomar una decisión que pueda ocasionarnos problemas con algún servicio, es mejor acudir a nuestra entidad bancaria en busca de asesoramiento.