Banca
Bankinter dispara sus beneficios casi un 60% hasta 685 millones de euros hasta septiembre
La entidad elevó sus ingresos en todas sus líneas de negocio, gracias a la evolución de los tipos de interés en la zona del euro y al mayor impulso comercial
Bankinter cerró los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto atribuido de 685 millones de euros, lo que supone un incremento del 59% respecto al mismo periodo del año anterior, situando su rentabilidad en máximos de la última década. Los ingresos totales (margen bruto) del banco fueron de 2.005 millones de euros, lo que equivale a un alza del 32% respecto al periodo de enero a septiembre de 2022. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) fueron de 1.639 millones de euros, un 54% más, con un margen de clientes que ha venido creciendo cada trimestre, hasta el 3,03% al 30 de septiembre de este año. según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre su cuenta de resultados trimestral. El banco ha recordado que este incremento se ha producido a pesar de que la entidad que preside Dolores Dancausa ha tenido que hacer frente en su totalidad al pago del nuevo impuesto a la banca, que ascendió a 77,5 millones de euros.
Los ingresos por comisiones netas se elevaron un 2%, hasta los 459 millones de euros. Por segmentos de negocio, los ingresos totales en banca patrimonial y minorista fueron de 728,4 millones de euros, un 44,2% más, mientras que banca de empresas creció un 59%, hasta los 870,4 millones. El negocio de financiación al consumo experimentó un alza del 17,9%, hasta los 294,5 millones. La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, mejoró de nuevo, hasta el 17,1%, seis puntos porcentuales más que hace un año y el nivel más elevado de la última década. La rentabilidad ROTE, sobre capital tangible, se situó en el 18,2%.
Los costes operativos del banco entre enero y septiembre se elevaron un 6,8%, hasta los 700 millones de euros. De esta cifra, los gastos de personal se mantuvieron como la mayor partida, con 390 millones (+7%), mientras que los gastos de administración alcanzaron los 248 millones (+6%). Las amortizaciones supusieron un impacto negativo de 62 millones de euros, un 2% más. De esta forma, el margen de explotación antes de provisiones experimentó un incremento del 51%, hasta los 1.305 millones de euros, mientras que el resultado antes de impuestos se situó en 1.004 millones, un 67% más.
La cartera de créditos concedidos a clientes alcanzó los 74.879,2 millones de euros, un 2,8% más que un año atrás y un 0,7% más solo en España, en un entono de "ralentización" de esta actividad en este mercado, que compara con la caída del 3,2% en general en el sector, según los datos de agosto del Banco de España. La morosidad de esta cartera, o el porcentaje de impagos, empeoró ligeramente en esta ocasión y se situó en el 2,19%, nueve puntos básicos más que hace un año pero aún así, por debajo de la media del sector, que en julio era del 3,5%, según el Banco de España. No obstante, el porcentaje de cobertura ante posibles insolvencias mejoró hasta el 66,2% de la cartera, explica la entidad, que añade que solo en España, la morosidad crediticia se situó a finales de septiembre en el 2,5% frente al 2,3% anterior, debido, sobre todo, al incremento de la tasa en el negocio de empresas, que llegó al 3%.
El negocio de empresas continúa que sigue siendo el que más aporta a los ingresos del Grupo, pese a un entorno "complicado", la inversión crediticia se incrementó un 1,6 % y sumó 31.300 millones de euros, y mejoró también solo en España, un 0,7 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar