Teletrabajo
El «boom nómada» en Málaga pone imposible la vivienda
Los precios de la vivienda baten récords en la segunda ciudad más atractiva del mundo para los ejecutivos digitales, tras Dubái. El alquiler ha subido un 18% en el ultimo año
La capital de la Costa del Sol se ha consagrado en los últimos años por derecho propio como uno de los escenarios preferido para invertir o emprender gracias a una decidida apuesta por liderar el desarrollo tecnológico de una ciudad que lleva años siendo todo un referente indiscutible en materia de innovación. Y es que Málaga ha sabido adelantarse a la transformación del mercado laboral a partir de un ecosistema que ha atraído a trabajadores de empresas de todo el mundo que trabajan desde la propia capital en remoto en ámbitos vinculados eminentemente a las nuevas tecnologías. En este sentido, la consultora Savills sitúa a Málaga como la segunda mejor ciudad del mundo para los nómadas ejecutivos, sólo superada por Dubái, «lo que viene a ratificar el enorme trabajo que estamos haciendo en este sentido, ya que reconoce nuestra capacidad de ser una de las mejores ciudades no ya de España sino del mundo para vivir, trabajar e invertir» señalan fuentes municipales.
No en vano, la Junta de Andalucía ha invertido a nivel regional más de un millón de euros en campañas para atraer nómadas digitales que encuentran en esta comunidad el lugar perfecto para establecer su residencia permanente a partir de atractivos como grandes infraestructuras que conectan y vertebran la región con prácticamente los cinco continentes. Es por ello por lo que Málaga, cuyo aeropuerto tiene conexiones con más de 140 destinos, se erige como principal receptor de esos trabajadores que en un elevado porcentaje tienen menos de cuarenta años y pueden trabajar en remoto, o los llamados nómadas energéticos que encuentran en la Costa del Sol la alternativa perfecta para compaginar obligaciones laborales con una basta oferta de ocio y cultura, gastronomía o servicios. Todo ello bendecido por una climatología inmejorable durante prácticamente todo el año, frente a las bajas temperaturas que sellan los inviernos de países emisores como Países Bajos, Irlanda, Bélgica, Finlandia, Noruega o Dinamarca.
Vivienda a más de 3.000 euros el metro
No obstante, hay una «cara B»: los precios de la vivienda están disparados en toda la zona. El precio de la vivienda en venta de segunda mano vuelve a marcar récord histórico en Málaga, superando los 3.000 euros el metro cuadrado en la provincia y en torno a los 2.600 euros en la capital. Además, la provincia dobla el precio de otras como Sevilla y es la quinta de España donde más ha subido, según Idealista. En el caso del alquiler, ha subido un 18% en el último año, hasta los 13,5 €/metro, según Fotocasa.
En cualquier caso, a su reconocida y envidiada calidad de vida se añade el ecosistema tecnológico instalado en la capital malagueña, elegida en los últimos años por grandes multinacionales como Google, Vodafone, Oracle, o Capgemini, entre otras. La vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez, explica que «en Málaga empezamos a hablar de nómadas digitales en cuanto estalló la pandemia del coronavirus, y ante el deseo de trabajadores por instalarse en nuevos espacios. «Son los ahora llamados millenials que son seducidos por muchos elementos atractivos y ambiente cosmopolita sin precedentes».
No en vano, Málaga y su provincia “son lugares de interés para nómadas digitales que además pueden situarse en el interior de la provincia, en contacto con la naturaleza, y en definitiva en plena conexión con todo lo que aquí se les ofrece”.
Desde el Ayuntamiento de la capital se incide en que Málaga “ lleva años realizando un esfuerzo para situarse como un polo de atracción del talento y de empresas, bajo la premisa de que eso contribuye a fortalecer la economía de nuestro destino y también a ofrecer posibilidades de empleo a los malagueños·. A este respecto se recuerda que compañías internacionales y nacionales como Google, Vodafone, Dekra, TDK, Globant, Citi, Santander, Babel y CapGemini “han decidido instalarse aquí, con la innegable generación de empleo tanto directo como indirecto que esto conlleva; y, si lo han hecho, es porque nuestra ciudad es atractiva para ellos por muchos motivos: fundamentalmente: nuestro potencial natural, como es nuestro excelente clima así como el talante abierto y hospitalario de los malagueños, y el talento local, es decir, los excelentes profesionales con los que ya contamos, capital humano que hacen de nuestra ciudad un ecosistema innovador de referencia nacional e internacional; a ello hay que sumar una estrategia clara de ciudad que ha apostado firmemente por la calidad de vida, la innovación, la cultura y la sostenibilidad, así como por su conectividad”.
72 compañías internacionales
A través de la Oficina del Inversor del Ayuntamiento de Málaga durante los cuatro últimos años se ha propiciado que 72 compañías internacionales hayan elegido la ciudad para implantar su sede o expandir su actividad, con una previsión total de más de 6.400 puestos de trabajo, al tiempo que para facilitar que empresas extranjeras inviertan en nuestra ciudad hemos ofrecido un servicio de acogida o softlanding a las compañías y sus empleados.
En definitiva, se ha desarrollado importantes acciones como una campaña pionera como ciudad para teletrabajar: ‘MálagaWorkbay’, con una plataforma web que ha recibido más de 160.000 visitas y creado la comunidad de ‘Bayworkers’, personas que teletrabajan y viven en Málaga.
De cara al futuro inmediato, el consistorio sigue potnciando MalagaWorkBay, así como los servicios de softlanding para facilitar la acogida y la instalación de empresas productivas, al tiempo que se contemplan 2proyectos concretos como la ampliación de Fycma, la puesta en marcha de un nuevo centro de eventos deportivos y musicales y la búsqueda de suelo para oficinas así como la aplicación de bonificaciones fiscales a las empresas que abran sus sedes aquí o a las que siendo malagueñas hagan una fuerte apuesta por la innovación”-
Telework Andalucía
Hay empresas que, en la antesala del estallido de a pandemia del coronavirus vislumbraron las bondades de esa modalidad hasta entonces desconocida, que irrumpió bajo el concepto de teletrabajo y que tuvo en su base la aplicación de las nuevas tecnologías en el quehacer diario, y en ámbitos como informática, ciberseguridad, programación, marketing digital o traducción.
Sabedores de que Andalucía está adaptada desde hace años al teletrabajo y ofrece todas las garantías y servicios de calidad que requiere el trabajo en remoto, -buenas conexiones a Internet, wifi gratuito en espacios públicos, o espacios de coworking-, Telework Andalucía, esta enseña andaluza hizo suyas las oportunidades de flexibilizar la manera de trabajar y acelerar la deslocalización del puesto de trabajo, amparando a trabajadores que inicialmente escogieron ciudades como Ronda, para trabajar en remoto para una empresa alemana. La periodista gaditana Sara Cantos, se asoció con un joven empresario que ya por entonces impulsaba el incipiente teletrabajo y allanaba el terreno para proyectar Andalucía como destino internacional de teletrabajo y foco de nómadas digitales.
Para Cantos, “trabajar desde el lugar al que también irías de vacaciones es el deseo de muchas personas y, en este caso, el de muchos ciudadanos extranjeros; es por ello por lo que tras, realizar una investigación de mercado sobre las iniciativas públicas que empezaban a surgir en 2020 para atraer a remote workers y a principios de 2021, visualizamos que esto tendría opciones de futuro”.
A partir de su web, se ofrece servicios tanto para trabajadores que quieran desplazarse temporalmente o instalarse en Andalucía, -en materia eminentemente legal-, para desarrollar su actividad profesional, como para instituciones públicas a las que se ofrece todo tipo de asesoramiento y consultoría.
Según Cantos, “la mayoría son extranjeros y tienen interés -o ya han tomado la decisión-, de desplazarse a Málaga: la capital sevillana y la provincia de Cádiz -tanto la costa como algunas zonas del interior- son otros de los destinos que despiertan más interés.
Y es que el teletrabajo “es un nuevo segmento económico que une turismo, atracción de talento y repoblación y, además, favorece la desestacionalización, toda vez que el teletrabajador, a diferencia del turista tradicional, se mueve en temporada media y baja. Esto quiere decir que, en lugar de permanecer en el destino unas semanas, permanece varios meses y el gasto económico al final de su estancia es superior al del turista vacacional, y todo eso redunda en la economía del destino”.
Telework Andalucía, contempla varios tipos de teletrabajadores internacionales y nómadas digitales -asalariado de una empresa extranjera, autónomo, dueños de empresas, emprendedores, jóvenes del sector tecnológico que empiezan, familias que deciden buscar otro sitio para vivir porque ahora pueden trabajar en remoto, etc.- a quienes les mueve Andalucía y su “calidad de vida, clima, buenas conexiones a internet y buenas comunicaciones”.
Legislación
El Congreso de los Diputados aprobó a finales del pasado año la llamada Ley de Startups de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, primera normativa europea que contempla mejoras fiscales además de impulsar el emprendimiento rural, -uno de los bastiones del gobierno supramunicipal de la Diputación Provincial de Málaga para combatir la despoblación en el interior de la provincia-.
Entre las ventajas de la Ley de Startups destaca el hecho de facilitar trámites a las empresas de nueva creación, reducir la carga fiscal a los empresarios, o implementar bonificaciones en la cuota del Régimen Especial de Trabajo Autónomo.
Además, reduce al 15% el impuesto de sociedades durante cuatro años a empresas que adquieran la condición de startup e introduce modificaciones en el régimen fiscal de impatriados, que prevén que los profesionales independientes e inversores podrán tributar al 24 por ciento de su IRPF durante 5 años y declarar su patrimonio en España y no a nivel global.
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