Banca

Calviño ordena investigar por qué la banca no paga por los depósitos

Encarga a la CNMC y al Banco de España un informe y amenaza con obligar por ley a remunerarlos

El Gobierno investigará a los bancos que no remuneren los depósitos. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confirmado que solicitará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un "estudio" sobre "si hay posibles factores vinculados a estructura y funcionamiento del mercado que estarían afectando a los incentivos de las entidades para la remuneración de los depósitos", un estudio que se realizará "en colaboración con el Banco de España", con el objetivo de ver "si es necesario algún cambio legislativo" para poder incentivar el pago de los depósitos. Este anuncio lo ha hecho tras la reunión mantenida con las patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc); con el Banco de España y con las asociaciones de usuarios, Asufin y PMP.

La vicepresidenta también anunció que estudiarán crear un comparador sobre la oferta de los distintos bancos en inversión y en remuneración con el objetivo de generar una "competencia más efectiva", ya que el sector financiero español "está tardando más" en pagar por los depósitos que el europeo, por lo que va a pedir a la CNMC que "mire si hay algún factor que esté limitando la competencia efectiva".

El propio supervisor ya manifestó la semana pasada sus dudas sobre el porqué los bancos no estén pugnando por ganar clientes mediante la remuneración de depósitos, lo que consideró que abre la puerta a especular sobre la posibilidad de que están "plácidamente viendo" que ningún competidor recurre a ese arma y la descartan, incurriendo así en una "colusión tácita", contra la que aseguró que su organismo no tiene herramientas para actuar.

Además, la vicepresidenta ha intentado ir más allá en su intento de potenciar aún más las medidas de alivio para los hipotecados en problemas. Por sorpresa, ha anunciado su intención de que todas las hipotecas a tipo variable para la compra de primera vivienda rebajen las cuotas durante tres años, propuesta que el Banco de España ya ha rechazado "in situ".