Energía

La Cámara de Comercio de EE UU toma parte contra España en los tribunales

La Justicia americana acepta que el mayor lobby global se persone para forzar el pago de 291 millones por los recortes a las renovables

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans (i) y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Valladolid
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans (i) y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en ValladolidDiego CasillasEuropa Press

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, el mayor «lobby» del mundo, se ha personado en el litigio de la empresa NextEra en los tribunales estadounidenses para exigir a España que haga frente a los arbitrajes internacionales sobre los recortes a las inversiones renovables. Lo hace no como parte directa, sino bajo la figura de «amicus curiae», habitual en el derecho anglosajón en los procesos que conllevan derechos fundamentales.

En este caso, la corte de apelaciones del Distrito de Columbia, ha aceptado las pretensiones de la Cámara de Comercio de personarse en la causa de NextEra, una firma estadounidense afectada por la retirada en 2013 de las primas a las renovables –durante el mandato de Mariano Rajoy– que había aprobado Zapatero.

En 2019, el Reino de España fue condenado a pagar 291 millones de euros a NextEra en el arbitraje más costoso de los cerca de diez sobre los que hay sentencia. La justicia estadounidense considera que los arbitrajes cumplen una importante labor en la resolución de las disputas en las transacciones internacionales. Por ello, considera crucial la «adecuada construcción» de la ley de inmunidades soberanas extranjeras (FSIA) para la comunidad global financiera y acepta los argumentos de la Cámara de Comercio para integrarse en la causa.

NextEra tiene abierto un litigio ante la justicia estadounidense con el objetivo de iniciar un proceso de embargo de bienes españoles en territorio estadounidense similar al que está en proceso en Reino Unido y Australia.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos presentó un pliego para su inclusión como «amicus curiae» las nefastas consecuencias para la inversión internacional derivadas del comportamiento del Gobierno de España, que reclamaba su inmunidad frente al laudo que le condena a pagar a NextEra esos 291 millones de euros. «La interpretación propuesta por el apelante (Reino de España) de la Ley de inmunidades soberanas extranjeras (FSIA) conlleva consecuencias desastrosas para el arbitraje internacional de inversiones (y comercial)», afirmaba la Cámara de Comercio en su escrito a la corte de apelaciones estadounidense.

La Cámara de Comercio pide al tribunal que enjuicia la causa para forzar el embargo de bienes españoles que actúe en consecuencia y confirme las sentencias del Ciadi, una institución dependiente del Banco Mundial que lidera a nivel mundial el arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales.

La personación de la Cámara de Comercio de EE UU en la causa contra España tiene consecuencias relevantes ya que se trata de la mayor patronal del mundo, con 300.000 miembros directos.

La Cámara de Comercio estadounidense, que suele personarse en causas comerciales relevantes, representa en conjunto los intereses de más de tres millones de compañías y organizaciones profesionales de toda clase y tamaño en los Estados Unidos.