Transporte

Camioneros marroquíes, atascados en la frontera con Mauritania

El bloqueo se produce cuando está a punto de abrirse el nuevo paso entre ambas naciones

Camiones marroquíes en la frontera con Mauritania
Camiones marroquíes en la frontera con MauritaniaArchivo

A pesar de la adopción de visados ​​electrónicos por parte de las autoridades mauritanas, los camioneros internacionales marroquíes se quejan de "retrasos" en la expedición de estos visados, que según ellos pueden tardar días. Estos hechos se producen cuando está a punto de abrirse el nuevo paso entre ambas naciones, desde Smara.

Aproximadamente 56 conductores profesionales marroquíes permanecían varados en el cruce fronterizo de Guerguerat hasta el mediodía del sábado, a la espera de la confirmación de las autoridades mauritanas de las solicitudes de visa electrónica que habían presentado hace varios años. "El problema está relacionado con la lentitud de la parte mauritana, a pesar de haber recurrido previamente a la opción de digitalizar los visados ​​de entrada. Este trámite tarda más de tres días para algunos, mientras que en algunos casos puede tardar más de una semana".

En este contexto, un vídeo mostró a decenas de conductores marroquíes frente al paso fronterizo de Guerguerat, quejándose de la "lentitud de las autoridades mauritanas a la hora de responder a sus solicitudes de visado", y algunos confirmaron que habían presentado sus solicitudes hacía más de una semana.

Al-Sharqi Al-Hashemi, secretario nacional de la Unión General de Profesionales del Transporte Internacional y Nacional, explicó a HesPress que "el problema está relacionado con la demora de las autoridades mauritanas en responder a las solicitudes presentadas por decenas de conductores profesionales marroquíes".

"Estos profesionales son responsables de varios bienes que han acordado con exportadores transportar a Mauritania y otros países de África Occidental. Desafortunadamente, pensábamos que la implementación de la visa electrónica pondría fin a las dificultades en este sentido".

Destacó que «los conductores de camiones internacionales deben, en principio, obtener un visado de entrada a territorio mauritano en un plazo de 24 horas, sobre todo porque son responsables de la calidad de las mercancías que pretenden entregar en el extranjero. Además, la duración de los visados ​​que obtengan no debe superar los 30 días, en lugar del año que exigimos».