Fiasco del Ingreso Mínimo

Casi 48.000 hogares tuvieron que devolver 2.500 euros de media por el IMV

El cruce de datos con Hacienda fuerza a la Seguridad Social a "adelantar" las ayudas que son revisadas en el último trimestre del año

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la presentación del autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital
Escrivá presenta el autobús informativo del Ingreso Mínimo VitalMarta Fernández JaraEuropa Press

El 83% de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital vieron modificado el importe percibido en su nómina mensual como consecuencia de las revisiones que realiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social a partir de la información definitiva de la renta y patrimonio del año anterior que recibe de la Agencia Tributaria. Un 43% habían cobrado más de lo que le correspondía y un 40% menos, según la segunda opinión sobre el despliegue del IMV realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Del 67% que vio revisado su importe, un 40% de los hogares (123.030) habían cobrado menos de lo que les correspondía según su renta definitiva, por lo que vieron aumentada la ayuda en casi 1.000 euros más. Otro 27% de los hogares (81.952) cobraron de más, lo que supuso una revisión a la baja de la prestación el IMV de algo menos de 1.000 euros. El resto, 47.932 hogares (un16%), causó baja definitiva al no continuar cumpliendo los requisitos de la prestación de acuerdo con la nueva información, por lo que se les ha solicitado devolver 2.500 euros de media.

Así, sólo 50.137 hogares (un 17 % del total) se mantuvieron de alta con el mismo importe.

El organismo recuerda que los datos definitivos sobre renta y patrimonio del ejercicio anterior no se encuentran disponibles hasta bastante avanzado el año en curso, y siempre una vez finaliza la campaña de renta, lo que genera revisiones de las nóminas percibidas de IMV por parte de los beneficiarios.

Así, hasta el último trimestre del año el INSS no puede llevar a cabo el cruce con los ficheros de la AEAT para verificar el cumplimiento definitivo de los requisitos de rentas y patrimonio del ejercicio. Es en ese momento cuando se inicia el procedimiento de ajuste y reclamación de los importes de la prestación y se procede a dar de baja la prestación cuando los importes de renta fueran superiores a los límites establecidos.