Inversiones

Las claves de la semana del 15 al 19 de abril de 2024 para invertir en Bolsa

Los próximos datos de inflación serán determinantes y podrían marcar el rumbo de los mercados durante el verano

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid.
Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en MadridAlberto OrtegaEuropa Press

La inflación se está moderando, pero a un ritmo más lento de lo esperado, lo que complica los planes de la Reserva Federal de recortar las tasas. Los precios de los servicios, la atención médica y los seguros, siguen siendo un problema. Si bien las bolsas han retrocedido un poco debido a la nueva perspectiva de la Reserva Federal, la tendencia a largo plazo sigue siendo positiva. Los aspectos destacados son:

  • Inflación: el ritmo de descenso de la inflación se ha ralentizado, principalmente por la fortaleza de la economía y la demanda. Los precios de los bienes duraderos y la vivienda están bajando, pero los precios de los servicios siguen siendo altos. La Reserva Federal necesita que la inflación de los servicios y la vivienda baje más para alcanzar su objetivo del 2%.
  • Mercados de renta variable: los mercados han retrocedido tras la publicación de datos de inflación más altos de lo esperado, lo que retrasa las expectativas de recortes de tasas. Sin embargo, los fundamentos del mercado siguen siendo sólidos, con un crecimiento de los beneficios empresariales y una perspectiva económica positiva. La reacción del mercado a la nueva postura de la Reserva Federal ha sido moderada hasta ahora.
  • Perspectivas: es probable que la Reserva Federal retrase y reduzca la cantidad de recortes de tasas este año. Sin embargo, los mercados de valores deberían seguir subiendo a largo plazo, impulsados por el crecimiento de las ganancias corporativas y una economía saludable. No hay evidencia que respalde la estrategia de "vender en mayo y salir corriendo".

Los próximos datos de inflación serán determinantes y podrían marcar el rumbo de los mercados durante el verano. Las inesperadas subidas del petróleo podrían suponer una nueva amenaza importante, ya que no solo son los conflictos geopolíticos, la oferta y la demanda se están ajustando. Las próximas semanas estarán condicionadas por los resultados empresariales, especialmente los 7 magníficos, de los que se espera un crecimiento en los beneficios del 38%.

Eventos destacados para esta semana

  • En Estados Unidos se publica el lunes el dato de ventas minoristas, que servirá para medir la evolución del consumo y a finales de semana las Nuevas peticiones de subsidio por desempleo.
  • El martes Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, comparece desde Washington en un Foro sobre la economía canadiense.
  • El miércoles se publica el dato definitivo de IPC en la zona euro en el mes de marzo, que se espera confirme el 2,4% publicado hace dos semanas.
  • Esta semana irá cogiendo forma la temporada de resultados correspondiente al primer trimestre del año, entre las compañías norteamericanas más destacadas se encuentran Goldman Sachs, ASML y Netflix, en Europa LVMH y en España Bankinter.