Inversiones

Las claves de la semana del 22 al 26 de mayo de 2023 para invertir en Bolsa

El S&P 500 y el Nasdaq 100 alcanzaron máximos anuales impulsados por unos avances en las negociaciones sobre el techo de deuda que se truncaron a final de semana. La volatilidad continuará a la espera de una nueva reunión

MADRID, 22/05/2023.- Aspecto del parqué de la Bolsa de Madrid este lunes. La Bolsa española, que ha abierto con pérdidas, se ha dado la vuelta y sube un 0,22 por ciento, hasta los 9.271,7 puntos, a la espera de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, el conservador Kevin McCarthy, retomen hoy la negociación sobre el techo de la deuda soberana. EFE/ Ana Bornay
Bolsa de MadridANA BORNAYAgencia EFE

El S&P 500 y el Nasdaq 100 alcanzaron máximos anuales impulsados por unos avances en las negociaciones sobre el techo de deuda que se truncaron a final de semana. La volatilidad continuará a la espera de una nueva reunión entre el presidente de los EE UU, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de los Representantes del Partido Republicano, Kevin McCarth,y y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Shumer.

El consumo en EE UU, que representa el 70% del PIB, está empezando a ofrecer muestras de debilidad. Aun así, el desempleo está en su punto más bajo de los últimos 40 años y la presión salarial se mantiene estable.

La inflación continúa por encima de las expectativas, en Europa repuntó hasta el 7%, el mercado espera por lo menos otras dos subidas de 25 puntos básicos en las reuniones de junio y julio. Mientras en EE UU no está claro que la caída hasta el 4,9% sea suficiente para frenar las subidas, aunque en estos momentos solo hay una posibilidad del 36%.

Eventos destacados para esta semana

El martes se publicarán datos de producción manufacturera en Europa, donde se espera que continúen en clara zona de contracción por debajo de los 50 puntos. El jueves se publica el dato de PIB en Alemania y se espera una caída del -1,1%, lo que podría suponer el inicio de una recesión técnica de cara al segundo trimestre del año.

En EE UU destacan la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal el miércoles por la tarde, el dato de PIB del primer trimestre, donde se espera un crecimiento de un 1,1% el jueves y el dato de Gasto en consumo personal, que tiene un peso relevante en la toma de decisiones de la Fed.

La acción de la semana: NVIDIA

La compañía norteamericana de microchips publicará sus cuentas el próximo miércoles, y en el acumulado del año lidera las subidas dentro del S&P 500 con más de un 115% de revalorización. Gran parte de este comportamiento se debe al continuo desarrollo de herramientas relacionadas con la inteligencia artificial. Aunque las perspectivas son buenas, ya que la demanda de GPU de IA está creciendo con fuerza, cotiza cerca de 60 veces beneficios, por encima de su media en alrededor de 40 veces y cerca del triple del promedio del S&P 500 que se encuentra en 22.

La cotización de NVIDIA estará por lo tanto muy ligada a la evolución de la industria relacionada con la inteligencia artificial, hay fuentes que afirman que tiene una cuota de mercado de procesadores de IA del 80%. En este sector las barreras de entrada son muy altas debido a su complejidad técnica. En los últimos meses ha realizado nuevas asociaciones y colaboraciones con el objetivo de mantener esta capacidad de crecimiento durante los próximos años.