Inversión

Las claves de la semana del 3 al 7 de julio de 2023 para invertir en Bolsa

El primer semestre del año cierra con la mayor parte de las bolsas mundiales en máximos anuales. El activo de la semana es Iberdrola. La energética sube por encima del 10% este año y se encuentra a un 5% de los máximos históricos alcanzados en 2020

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre ligeramente al alza y se acerca a los 9.500 puntos, atento a Powell en Madrid
Bolsa de Madrid Europa Press

El primer semestre del año se cerró con la mayor parte de las bolsas mundiales en máximos anuales. A pesar de la progresiva desaceleración económica, los inversores continúan buscando apoyo en la desaceleración de la inflación, el final de las subidas de tipos y una economía sorprendentemente resistente.

Después de un periodo marcado por las negociaciones sobre el techo de deuda en EE UU, el cambio de postura de los bancos centrales y la entrada en recesión técnica de algunas regiones como Alemania o la zona euro, los resultados empresariales podrían convertirse en uno de los principales catalizadores durante las próximas semanas.

El barril de brent acumula cuatro trimestres consecutivos en negativo ante la perspectiva de una menor demanda y las subidas de tipos, es la racha más larga en las tres últimas décadas. El oro también cae por tercera semana consecutiva y se aleja de los máximos históricos ante la recuperación del apetito por el riesgo y la subida de las rentabilidades de los bonos.

Eventos destacados para esta semana:

-El lunes se publican datos de producción manufacturera en Europa, Reino Unido y EE UU, y se espera que continúen por debajo de la barrera de los 50 puntos que indica una contracción.

-El martes permanecerá cerrado el mercado norteamericano por la celebración del Día de la Independencia.

-También el martes se producirá decisión de tipos en Australia, donde se espera un nuevo incremento de 25 puntos básicos.

-En EE UU el miércoles se publican las actas de la última reunión de la Fed, y el jueves y el viernes se publican datos de empleo donde se espera que la tasa de desempleo continúe en el 3,7%.

[[H3:El activo de la semana: Iberdrola]]

La compañía con sede en Bilbao sube por encima de un 10% este año y se encuentra a un 5% de los máximos históricos alcanzados el pasado 2020. Durante los últimos meses, la subida de las rentabilidades de los bonos ha desplazado a este tipo de empresas con un carácter defensivo. Pero este valor puede aportar tanto estabilidad como crecimiento, ya que mantiene una sólida tendencia al alza en sus ingresos y los objetivos globales para aumentar la proporción de energía verde le aseguran un flujo constante de inversión que servirá para seguir impulsando su crecimiento.

La mayor amenaza en el corto plazo continúa siendo las subidas de los tipos de interés, ya que encarece los costes de financiación y reduce los márgenes de beneficio. Como hemos comentado anteriormente, esto le ha llevado a buscar alianzas con otros socios. Pero si miramos a un plazo superior, es la compañía del selectivo español que más invierte, lo que le permitirá la posibilidad de seguir creciendo en un sector con altas barreras de entrada. La estabilidad en los resultados le ha permitido mantener su política de dividendos, que en estos momentos ronda el 3,4% y su posición de dominio le facilitará la captación de muchos fondos soberanos para la transición energética los próximos años.

Desde un punto de vista técnico, tras superar los 11,70 euros por acción, los 12 euros parecen el último escollo para volver a la zona de máximos históricos en 12,5 euros. Desde los mínimos del pasado mes de octubre ha subido un 30% y desde la ruptura de los 11 euros ha pasado a cotizar a un nuevo rango. En el caso de sufrir una corrección, tiene cerca el soporte de los 11,70 euros y un poco más abajo en la zona entre 11,20 – 1,40 euros uno de mayor relevancia donde sí encontramos una oportunidad de compra.