Bolsa

La CNMV levanta la suspensión de Applus+, que ya vuelve a cotizar

El regulador impide a los fondos de inversión que suscribieron acuerdos de compra con Apollo adquirir acciones de la empresa de inspección técnica de vehículos Applus+ a precios superiores a los de la OPA

Economía.-(AMP) Applus+ regresa al parqué con un alza de casi el 11%, por encima de la OPA de 12,78 euros de ISQ y TDR
Los títulos de la compañía, que no llegaron a cotizar este lunes, cerraron el pasado viernes a 12,74 eurosEuropa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar, con efectos de las 09:00 horas de este martes, la suspensión cautelar que pesaba sobre Applus+ desde de la víspera. Los títulos de la compañía, que no llegaron a cotizar este lunes, cerraron el pasado viernes a 12,74 euros, un 10% por encima de su precio del jueves.

En un hecho relevante, la CNMV ha explicado que ha tomado esta decisión "como consecuencia de haber sido puesta a disposición del público en las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores y en la Comisión información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión".

En el día de ayer, la CNMV decidió impedir a los fondos de inversión que suscribieron acuerdos de compra con Manzana (Apollo) adquirir acciones de la empresa de inspección técnica de vehículos Applus+ a precios superiores a los de la OPA de este fondo, de 12,51 euros por título, en en el marco de la guerra de ofertas públicas de adquisición (OPAs) que Apollo mantiene con ISQ y TDR (a través de Amber EquityCo) hasta la liquidación de las mismas.

En una comunicación, la CNMV advertía de que "existen indicios, aunque no evidencias" a la luz de la negociación de la tarde del pasado viernes, de que dicha operativa "pudiera estar teniendo lugar" por lo que la prohíbe expresamente. En este contexto, cabe recordar que a comienzos del pasado febrero Apollo completó la adquisición del 21,85% de Applus+ a un precio de 10,65 euros por título tras la suscripción de diversos acuerdos de compraventa de acciones.

Sin embargo, en un comunicado emitido en la noche de este lunes, el regulador subrayaba que el folleto de la OPA de Apollo sobre Applus+ recoge unas cláusulas de compensación (denominadas 'earnout') a los fondos que le vendieron sus acciones.

Esas cláusulas estipulan que si la OPA de Apollo resulta 'exitosa', los fondos que suscribieron esos contratos de compraventa recibirán 12,51 euros por acción en lugar de los 10,65 euros firmados inicialmente, debido a que la propuesta final planteada por Apollo sobre Applus+ el pasado viernes fue de 12,51 euros (1,86 euros por título más que los 10,65 euros por acción iniciales).

Así, a pesar de que aún faltan unos días para que los inversores puedan aceptar las últimas ofertas planteadas tras la eventual autorización de las mejoras remitidas el pasado viernes tanto por Apollo como por el consorcio de ISQ y TDR, "existe la posibilidad de que dicha operativa distorsionase de modo muy severo el procedimiento competitivo y produjese una negociación desordenada mientras el proceso de aceptaciones se desarrolla".

Por ello, la CNMV explicó que ejercitará de modo cautelar las competencias que le atribuye la Ley del Mercado de Valores para limitar las operaciones que los fondos que suscribieron contratos de compraventa con Manzana pueden realizar en los mercados de valores desde este momento hasta la liquidación de las OPAs competidoras.

El pasado viernes, las acciones de Applus+ (estuvieron suspendidas de cotización durante parte de esa jornada, y toda la sesión de ayer), se dispararon un 10,02%, el mayor avance de la Bolsa española, y cerraron la sesión en 12,74 euros.

Ese viernes, los fondos I Squared y TDR, a través de la sociedad Amber, presentaron la oferta más elevada, de 12,78 euros por acción, en la pugna por el control de la empresa de inspección técnica de vehículos.

Las dos entidades competidoras, Amber y el fondo de inversión estadounidense Apollo, que habían formulado opas sobre Applus+, mejoraron sus ofertas al cumplirse el pasado viernes el plazo dado por el regulador bursátil para hacerlo.