Transporte

Los coches autónomos llegarán a las carreteras británicas a finales de 2026

El ministro de Transportes de Reino Unido explica que la tecnología se aplicará "gradualmente" y que supondrá una gran oportunidad económica, mejorando además la seguridad en la carretera

Un coche autónomo de Google
Un coche autónomo de Googlelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@389ca132

Los coches autónomos llegarán a las carreteras británicas a finales de 2026, según el ministro de Transportes del Reino Unido, Mark Harper. En declaraciones en el programa "Today" de BBC Radio 4, aseguró que los primeros elementos de ese tipo de vehículos aparecerán en circulación dentro de dos años, aunque la tecnología se aplicará "gradualmente".

"Tiene un gran número de usos en potencia, siendo el más obvio que aproximadamente el 88% de los choques actuales son causados por algún tipo de error del conductor", expuso. De esta forma, consideró que los coches autónomos pueden mejorar la seguridad en las carreteras , "una victoria real para todo el mundo", incluyendo conductores, pasajeros, peatones o ciclistas. Además, apuntó a la "gran oportunidad económica" que supone este sector para el Reino Unido y destacó que facilitará el acceso al transporte para personas que actualmente no pueden conducir.

Por otra parte, esperó que las leyes sobre la conducción autónoma logren la luz verde del Parlamento británico a finales de 2024. A principios de noviembre, el Ejecutivo británico anunció nueva legislación para garantizar la seguridad de los vehículos autónomos en las carreteras del Reino Unido. En concreto, el Gobierno destacó que este tipo de transporte tendrá que cumplir con "rigurosos requisitos de seguridad", e informó de que creará 38.000 puestos de trabajo.