Consumo

El comercio electrónico en España alcanza casi los 20.500 millones en el segundo trimestre de 2023

Supone un crecimiento del 12,7% respecto a los registros del mismo periodo de 2022. Además, el saldo neto exterior arroja un déficit de 8.526 millones de euros en ese espacio de tiempo

Economía.- El comercio electrónico en España rozó los 20.500 millones en el segundo trimestre de 2023 y creció un 12,7%
Economía.- El comercio electrónico en España rozó los 20.500 millones en el segundo trimestre de 2023 y creció un 12,7%Europa Press

El comercio electrónico cada vez gana más fuerza en nuestro país. Son muchos los españoles que ven las tiendas online como una gran opción para adquirir los productos que desean, ya sea por la comodidad de comprar a un sólo click, sin la necesidad de salir de casa y sin las soporíferas colas de espera para pagar, o por la gran inclusión de las tecnologías en nuestro día a día, lo que nos permite que compremos todo tipo de artículos desde dispositivos tan accesibles como nuestro propio móvil, por ejemplo, rápidamente y desde cualquier parte.

Tanto es así que lo cierto es que el comercio electrónico en España alcanzó los 20.492 millones de eurosen el segundo trimestre de 2023. Esto supone un 12,7% más en comparación con los registros en el mismo periodo de 2022, donde se llegó a los 18.190 millones de euros. Así lo recogen los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Si observamos el acumulado de los seis primeros meses de 2023, la cifra alcanza los 39.667 millones de euros, lo que se traduce en un 17,3% más que la primera mitad del año anterior (con 33.817 millones de euros registrados).

En cuanto a aquellos sectores de actividad en los que se han obtenido unos ingresos más elevados durante el segundo trimestre del 2023, se encuentran las agencias de viajes y operadores turísticos, que acumulan el 11,2% de la facturación total, por delante del transporte aéreo, que representa el 6,2%, y las prendas de vestir con el 5,6%.

Completando el ranking con mayor porcentaje de volumen de negocio de comercio online, le siguen los hoteles y alojamientos similares, con el 4,4% de la facturación; los juegos de azar y apuestas, que alcanzaron un 4%; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con un porcentaje de facturación del 3,9%; los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, que supusieron el 3,6%; administración pública, impuestos y Seguridad Social, con un 3,4%; los hipermercados, supermercados y las tiendas de alimentación, que registraron un 3,1% de facturación, y los restaurantes, con el 3%.

Asimismo, en el segundo trimestre de 2023 se registraron 371,4 millones de transacciones, lo que quiere decir que se produjo un incremento del 14,1% con respecto al mismo periodo en 2022, cuando se contabilizaron 325,6 millones de transacciones.

En ese sentido, fue el sector de los juegos de azar y las apuestas el que lideró el ranking por compraventas, con el 6,9% del total. Este porcentaje se repite para el sector de los restaurantes y le sigue el transporte terrestre de viajeros, que alcanza un 6,7%.

Déficit de 8.526 millones

Por lo que respecta a la segmentación geográfica, el informe de la CNMC revela que el 44,5% de los ingresos contabilizados en el segundo trimestre de 2023 han tenido como destino España -ya sea dentro de España (30,6%), como desde el exterior con España (13,9%)-, mientras que 55,5% restante responde a compras con origen en España realizadas en el exterior.

En cuanto al saldo neto exterior, esto es la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se adquiere desde España al extranjero, presenta un déficit de 8.526 millones de euros. Si tenemos en cuenta el número de transacciones, el 36,7% de las compraventas se realizaron con España como destino, frente al 63,3%, destinadas al extranjero.

Tal y como destaca la CNMC, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el extranjero se situó en 11.373 millones de euros. Esto supone un aumento del 17,4% en comparación con el segundo trimestre del 2022. Además, el 94% de las compras llevadas a cabo desde España hacia el exterior tienen lugar en comercios cuya ubicación se encuentra en la Unión Europea.

Si ponemos el foco en las ramas de actividad que registraron un mayor volumen de negocio desde España hacia el extranjero en el segundo trimestre de 2023, observamos que se trata de las prendas de vestir, con un 8,4%, las agencias de viajes, con un 8%, y el transporte aéreo, que constituye un 6,8%.

Por otro lado, la facturación de las compraventas realizadas desde el extranjero con destino España fue de 2.847 millones de euros, cifra que supera en un 7,9% a la facturación conseguida en el segundo trimestre del 2022. De las compras hechas desde el exterior, el 59,8% se originaron en la Unión Europea.

Sobre las áreas de actividad ligadas con el sector turístico (que engloba las agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) coparon el 63,1% de las compras realizadas desde el exterior hacia España.

Por su parte, los ingresos conseguidos en el comercio electrónico dentro de España se sitúan en el 6,9% interanual, hasta los 6.272 millones de euros. En este sentido, el sector de actividad correspondiente a la administración pública, impuestos y Seguridad Social encabeza el ranking de facturación dentro del país, con un porcentaje del 9,9%, seguido de los carburantes para la automoción, que representan un 7,8%, los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, con un 7,9%, y las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 6,5%.