Banca

Competencia autoriza la compra de la francesa Targobank por Abanca

La operación culminará en 2024 y la entidad española gestionará un volumen de negocio de 112.544 millones, un 5% más

Recursos de empresas ubicadas en la capital
Un hombre pasa al lado de una sucursal de Abanca, en Madrid, (España), en una imagen de archivoMarta Fernández JaraEuropa Press

Visto bueno para la operación de Abanca sobre Targobank. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha acordado la autorización preliminar de la compra de Targobank España por Abanca, por lo que puede iniciarse la primera fase de la operación para la toma exclusiva de exclusivo de Targobank España que Abanca firmó el pasado febrero con Banque Fédérative du Crédit Mutuel (BFCM) y que incluyen las sociedades Targobank SA, Targoinmuebles SA y Cemcice Servicios España SA.

La CNMC autoriza así una operación que le fue notificada por ambas partes el pasado 29 de mayo. Fue entonces cuando informó sobre su intención de llevar a cabo la integración tecnológica de la sociedad en 2024, una vez que dispusiera de las correspondientes autorizaciones, una integración que permitirá a los clientes de Targobank beneficiarse de mayores capacidades tecnológicas, especialmente a través de su banca móvil, así como de atención personal de la red de la entidad española, que cuenta con una extensa red de oficinas, y de su expansión internacional por 11 países de Europa y América en los que tiene presencia comercial.

Con la incorporación de los activos gestionados por Targobank, Abanca aumentaría exponencialmente su capacidad financiera y de gestión de activos, pasando a gestionar un volumen de negocio de 112.544 millones, más de un 5% superior al actual. En concreto, acumularía una cartera de préstamos de 49.219 millones, un 6,9% más; sus depósitos sumarían 51.390 millones, con un incremento del 4,4%, y el número de oficinas crecería un 7,5%, hasta las 727. El ratio de mora conjunto es del 2,1% y la cobertura es del 86%. Targobank cuenta en la actualidad con una plantilla de 541 profesionales que prestan servicio a cerca de 150.000 clientes a través de las 51 oficinas repartidas por todo el territorio nacional, con especial presencia en la zona mediterránea, Madrid y Andalucía.

La intención de la dirección de la entidad española es que la integración financiera y tecnológica culmine durante el próximo año, con una "estrategia de negocio común de ambas entidades coincidimos", como son en la "orientación, captación y vinculación de clientes particulares", apuntaron fuentes de Abanca,

Esta es la séptima operación corporativa que Abanca ha realizado desde el año 2014. La primera fue la integración en 2014 del Banco Etcheverría; en 2017 se finalizó la integración de Popular Servicios Financieros; en 2019, la integración de Deutsche Bank PSCB Portugal, y en 2020 la de Banco Caixa Geral. En 2021 se culminó la compra de Bankoa y en 2022 la de Novo Banco.