Transporte aéreo

Competencia avala la subida de tarifas de Aena

La revisión supone un incremento de estos peajes del 4,09%

Economía.- ALA considera que la subida de las tarifas de Aena es una "oportunidad perdida" para la conectividad
Las aerolíneas se han opuesto a la medidaEuropa Press

Competencia (CNCM) ha dado luz verde a la subida de tarifas aeroportuarias del 4,09% aprobada en el último Consejo de Ministros a propuesta de Aena. La propuesta, según el gestor de los aeropuertos, equivale a 40 céntimos de euro por pasajero de media en toda España.

Aena asegura que las tarifas avaladas por la CNMC y que entrarán en vigor el 1 de marzo son inferiores a las de 2019. Entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena han bajado nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación ha sido del 21%. En términos reales, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023, según asegura la compañía que preside Maurici Lucena.

La compañía ha explicado que la actualización tarifaria aprobada por la CNMC debe aplicarse por Ley para cada una de las tarifas individuales por los diferentes servicios. Se trata de un ajuste de carácter técnico sobre el que la CNMC también ha resuelto hoy y que es neutro para Aena al no variar la tarifa final.

El incremento de las tarifas ha suscitado un rechazo frontal por parte de las aerolíneas. La patronal ALA ha insistido en que se trata de una decisión equivocada porque, según asegura, las compañías aéreas todavía se están recuperando de los efectos del coronavirus, que dejaron sus cuentas bastante maltrechas. En su opinión, la subida provocará un incremento de precios de los billetes, lo que puede afectar al tráfico y, por extensión, al turismo.

La más beligerante de todas ha sido Ryanair. La "low cost" irlandesa, que es líder en España por número de pasajeros transportados, ha advertido de que no descarta poner en revisión sus planes para invertir 5.000 millones de euros en los próximos años en España que, asegura, se sustentan en la congelación tarifaria. Ryanair considera que Aena no ha cumplido con la congelación de tarifas hasta el año 2027 que se había prometido. La compañía, además, ha presentado un recurso formal contra la medida.