Vivienda

¿Ha comprado una casa? Esto es lo que puede hacer si se arrepiente

Más de 12 millones de personas no están contentas con su elección de vivienda

Llaves en la puerta de una casa
Llaves en la puerta de una casaSommart Sombutwanitkul (Shutterstock)

Comprar una casa supone un desembolso económico significativo que no está al alcance de muchos. Y es que el precio de la vivienda sigue con una tendencia al alza, ya que en el mes de julio se ha situado, en nuestro país, en los 2.334 euros el metro cuadrado de media, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. De esta forma, un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta, de media, 186.160 euros, mientras que hace un año, costaba 170.523 euros.

Por tanto, se puede afirmar que, esta es una de las decisiones más importantes a nivel financiero que harán a lo largo de su vida aquellos que quieran convertirse en propietarios. Aún así, 12,5 millones de personas no están contentas con su elección de vivienda –comprada o alquilada–, de acuerdo con un estudio de Homeowners Alliance. Comprar una vivienda y arrepentirse puede ser algo más común de lo que pensamos. Pero, ¿que se puede hacer en estos casos?

Pueden darse dos posibles escenarios: que una persona se arrepienta antes de que se celebre el contrato de compraventa o que lo haga una vez ha firmado este documento ante notario.

En el caso de que el comprador se arrepienta antes de la firma del contrato, la vivienda todavía no será de este nuevo propietario. No obstante, cuando alguien se ha decidido a comprar una vivienda, es normal, que se realice un contrato de reserva de la vivienda, también conocido como contrato de arras.

Un contrato de arras es un acuerdo privado entre el comprador y el vendedor de una casa para asegurar la reserva del inmueble. Cuando este documento se firma, se establece un compromiso entre ambas partes en el que el comprador entrega al vendedor una cantidad de dinero obligatoria, que suele ser entre el 10% y el 15% del valor del inmueble, tal y como aseveran desde el blog de la entidad bancaria BBVA. Por tanto, si se produce un incumplimiento del contrato por parte del interesado en comprar el inmueble, este perderá la señal y el vendedor se quedará con el dinero de la reserva.

Si el nuevo propietario de la vivienda se arrepiente después de comprarla, las "opciones serán diferentes", explica el portal inmobiliario Fotocasa.

En el caso de que se arrepienta al descubrir vicios ocultos que tenía el inmueble antes de la compra y que desconocía, esta situación está amparada por el Código Civil. "El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella", tal y como establece el artículo 1484 del Código Civil. Los compradores tendrán seis meses para reclamar estos vicios ocultos desde la firma del contrato, siempre que se cumplan las condiciones mencionadas previamente.

Si ya no se quiere vivir ahí por otros motivos como razones financieras, cambio de empleo o una separación, la opción será vender la vivienda. No obstante, el nuevo propietario deberá tener en cuenta los costes e impuestos derivados de la compra y de la venta del inmueble.

La decisión tomada puede no ser la acertada, en este caso, no existe un plazo mínimo de tiempo para vender la vivienda, por lo que el nuevo propietario podrá hacerlo cuando considere oportuno. "Sin embargo, sí que existen unos plazos que la Agencia Tributaria tendrá en cuenta para valorar si se trata de una vivienda habitual y de si la venta genera ganancias patrimoniales", sentencia el portal inmobiliario.