Vivienda

La compraventa de viviendas sigue en caída libre: baja un 6,7% en mayo y encadena seis meses de descensos

Las hipotecas se han desplomado un 24%, ya que en mayo se constituyeron 32.043 hipotecas de viviendas frente a las 42.311 del mismo mes del año anterior

Cartel de se vende en un edificio de Madrid
Cartel de se vende en un edificio de MadridJesús G. FeriaLa Razon

El mercado inmobiliario sigue cuesta abajo y sin frenos. El precio de la vivienda a niveles elevados y un euríbor disparado por la subida de tipos de interés hace que los españoles se lo piensen un par de veces antes de comprarse una casa. Tanto es así, que las compraventas de viviendas en mayo retrocedieron un 6,7% con respecto al mismo mes del año pasado. La reducción ha sido cercana a las 4.000 operaciones, ya que se ha pasado de las 57.943 inscripciones de mayo de 2022 a las 54.063, enlazando así seis meses seguidos de retrocesos, según los datos publicados este miércoles por el Colegio de Registradores de España.

Al igual que las compraventas, las hipotecas constituidas durante los últimos meses también están en caída libre. En mayo, se constituyeron 32.043 hipotecas de viviendas frente a las 42.311 del mismo mes del año anterior, lo que supone un desplome del 24%, es decir, 10.200 operaciones menos. En lo que respecta a las hipotecas totales, aunque tuvieron una ligera recuperación en enero, estas también muestran una tendencia negativa desde entonces, ya que en mayo se constituyeron 43.018 operaciones frente a las 55.513 del año anterior, con una diferencia cerca de las 12.500 operaciones.

Por territorios, durante el mes de mayo, las compraventas de viviendas tuvieron descensos generalizados en todas las autonomías, a excepción de Andalucía (+0,6%), Asturias (+8,6%), Cantabria (+17,6%), Castilla y León (+5,5%), Navarra (+1,5%) y Melilla (+51,2%). La Rioja es la comunidad en la que más han caído las compraventas, ya que ha registrado un 37% menos de estas operaciones, pasando de las 571 en mayo de 2022 a las 360 este año. A esta le siguen Canarias (-20,7%), Madrid (-20,6%) y País Vasco (-18,9%), siendo las autonomías en las que más han caído.

Con relación a las hipotecas de viviendas constituidas frente a mayo del año anterior, descendieron más en Canarias (-42,6%), Baleares (-36,8%), Extremadura (-32%), Galicia (-31,5%) y Madrid y Cataluña (-30,9%). En cambio, estas aumentaron tan solo en Asturias y Cantabria, con un 0,3% y un 2,9% más, respectivamente.

Evolución anual de las compraventas e hipotecas totales

En los últimos doce meses, de junio de 2022 a mayo de 2023, se ha observado una ralentización del crecimiento de las compraventas que "hasta entonces estaban experimentando importantes crecimientos anuales sostenidos", señalan desde la corporación. La caída más importante del periodo se registró en diciembre de 2022, ya que las compraventas totales se redujeron un 13,3%, mientras que las de viviendas lo hicieron en un 9,8%. Desde entonces y tras una ligera recuperación en enero, en los últimos cuatro meses se han producido caídas moderadas que no han llegado a superar en ningún momento el 10%.

"La evolución conjunta de compraventas totales y de vivienda muestra caídas generalizadas durante estos meses, con mayor resistencia en las de vivienda hasta marzo, mientras en abril y mayo se observan datos más equilibrados. Esta situación está asociada a una caída más acusada en el número hipotecas durante los tres últimos meses, mostrando los efectos negativos de las subidas sostenidas de los tipos de interés", sostienen desde el Colegio de Registradores de España.

Las hipotecas se ralentizaron significativamente desde el mes de junio pasado y aunque en los siguientes meses se observaron crecimientos más moderados, diciembre llegó con unas caídas que superaban el 8%. A pesar de que en enero las hipotecas cogieron aire, desde entonces, las hipotecas llevan cuatro meses consecutivos de descensos progresivos, registrando una caída del 24,3% en las de vivienda, y del 22,5% en las totales.