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Damm dispara su beneficio neto hasta los 130 millones en 2023 (+28,2%)

La compañía destaca la sólida demanda de sus productos en todos los mercados pese al aumento de precios de la energía o de las materias primas

Demetrio Carceller Arce durante la JuntaDAMM - DAVID CAMPOS17/06/2024
El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller ArceDAMM - DAVID CAMPOSEuropa Press

Damm obtuvo un beneficio neto de 130 millones de euros el año pasado, un 28,2% más que el ejercicio anterior, y facturó 2.061 millones (+10%). La Junta General de Accionistas 2024 de este lunes, en la Antigua Fábrica Estrella Damm, ha aprobado los resultados y el reparto de dividendo de 2023, informa la compañía en un comunicado.

El Ebitda fue de 300 millones (+24,6%) y la compañía alcanzó dos años antes de lo previsto su objetivo de facturación del plan estratégico 2022-25. También ha constatado que 2023 estuvo marcado por el incremento de costes y que sus principales apuestas fueron el apoyo a la hostelería, la internacionalización y la transición al autoconsumo energético.

Damm ha subrayado que, pese a la subida de precios de energía, materiales y materias primas, ha crecido por la sólida demanda de sus productos en los mercados y canales, y también ha destacado un buen avance de su actividad y un esfuerzo de control de costes. Se consolidaron los niveles de ventas de sus negocios de bebidas (cerveza, agua, refrescos, lácteos) y el año se cerró con un volumen comercializado de 20,8 millones de hectolitros, con lo cual ha podido aumentar la plantilla hasta las 5.765 personas, destaca.

Hay una plantilla de más de 500 personas dedicadas en exclusiva a las actividades internacionales, y dos fábricas fuera de España: la de Santárem (Portugal) y la de Bedford (Reino Unido). Damm constata una evolución positiva de su negocio internacional: las marcas Damm están en más de 130 países y se exporta con marca propia a 94 (los principales mercados internacionales son Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Portugal y China).

En 2023 adquirió el 60% de la compañía Nennisiwok, especializada en inteligencia artificial (IA), para acelerar proyectos internos que aplicarán herramientas de IA en la producción y comercialización de cervezas, además de otros proyectos que mejoren la eficiencia.

Siguió ampliando su autoconsumo energético, duplicando la superficie de su parque fotovoltaico, hasta 59.000 m2, para lo cual ha invertido más de 3,5 millones de euros y es "la cervecera con la mayor extensión de placas en la península ibérica".

Y Fundación Damm siguió apoyando el deporte base para fomentar la salud y los valores, por lo que avanza en la construcción de su ciudad deportiva en la montaña de Montjuïc de Barcelona, que prevé inaugurar este año: son 30.000m2 diseñados para conseguir unas instalaciones nearly zero energy building (NZEB) y energéticamente autosuficientes.

Perspectivas

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, prevé un 2024 de crecimiento para la compañía, por la fortaleza de la demanda interna de sus productos, el desarrollo internacional de su distribución y las perspectivas positivas del turismo.

Ha destacado que la solidez del grupo es punto de partida para seguir creciendo y ha añadido que se han esforzado en impulsar las diferentes marcas y su vinculación y compromiso con los diferentes territorios. La Junta ha aprobado la nueva composición del Consejo de Administración: ha pasado de 7 a 5 miembros con la salida de Raimundo Baroja y Ramón Armadás.