IRPF

Declaración de la Renta 2023-2024: ¿en qué casillas se deben incluir las aportaciones a planes de pensiones?

Permiten reducir la base imponible del IRPF

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria
Varias personas son atendidas en la Agencia TributariaCarlos Luján Europa Press

Las aportaciones a planes de pensiones permiten reducir la base imponible del IRPF, compaginando el ahorro para la jubilación con una rebaja en la factura de Renta. Pero, ¿cómo se deben incluir estas cantidades en la declaración? Instituto BBVA de pensiones lo explica, aunque antes es conveniente conocer las cantidades máximas que se pueden aportar a estos vehículos de ahorro para luego desgravarlas.

La cantidad máxima que el contribuyente puede por descontar en su declaración por aportaciones a planes de pensiones individuales es la menor de las siguientes: 1.500 euros (que bajó de 8.000 euros a 2.000 euros en 2021 y a 1.500 euros en 2022) o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas que se hayan percibido individualmente en el ejercicio.

Además, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el anterior límite conjunto o general de 1.500 euros, puede incrementarse en hasta otros 8.500 euros adicionales (hasta un límite total de 10.000 euros anuales) siempre que tal incremento provenga de contribuciones del trabajador o empresariales a sistemas de previsión social empresarial (plan de pensiones de empleo, plan de previsión social empresarial, mutualidad de previsión social).

El contribuyente también podrá aportar otros 1.000 euros al plan de pensiones del que sea titular su cónyuge si este no obtiene rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas o son inferiores a 8.000 euros anuales.

Asimismo, aquellas personas con una discapacidad física igual o superior al 65% y psíquica igual o superior al 33% cuentan con un límite de aportación al plan de pensiones anual máximo de 24.250 euros, incluyendo aportaciones de terceras personas, que no podrán sobrepasar los 10.000 euros.

Casillas de aportaciones a planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones incluyen dentro del apartado “Reducciones de la base imponible”, en el subapartado “Reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social”, de la siguiente manera:

-En la casilla 465, se reflejan las aportaciones individuales del trabajador, salvo las indiadas en el punto siguiente.

-Las aportaciones que el trabajador haya realizado al plan de pensiones de empleo o instrumentos de previsión social alternativos, siempre que el empleador haya también realizado contribuciones a favor del trabajador, se incluirán en la casilla 426.

-En la casilla 427, se incluirán las contribuciones empresariales.

-En la casilla 438, se incluirán las aportaciones realizadas por la empresa que deriven de una decisión del trabajador. Por ejemplo, las derivadas de planes de retribución flexible.

"Como novedad, en la casilla 499 se incluirán las aportaciones de trabajadores por cuenta propia o autónomos, empresarios individuales o profesionales. En la casilla 463, tanto para las aportaciones individuales y para las contribuciones empresariales, se indicarán los excesos pendientes de reducir de los 5 ejercicios anteriores (2018 a 2022), si los hubiera", explica BBVA.

Casillas donde se incluyen las aportaciones a favor de personas con discapacidad

Las reducciones por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones a favor de personas con discapacidad se incluirán en las casillas 470 a 476:

-Casilla 474: las aportaciones realizadas por la propia persona con discapacidad.

-Casilla 475: las realizadas por parientes o tutores a favor de la persona con discapacidad.

-Casilla 476: total con derecho a reducción por aportaciones y contribuciones a favor de personas con minusvalía.

Casillas para planes de pensiones de empleo

Las contribuciones a favor del contribuyente realizadas por su empleador a planes de pensiones de empleo u otros sistemas de previsión social empresarial, además de reflejarse como reducción en el apartado comentado (casilla 427), se informan como ingreso en la casilla correspondiente del apartado Rendimientos de trabajo (casilla 8), detalla BBVA, al ser consideradas rendimiento del trabajo en especie, pero como al mismo tiempo se deducen el efecto

Las cantidades aportadas por la empresa a planes de pensiones e instrumentos alternativos de previsión social empresarial, cuya realización derive de una decisión del trabajador, se computarán en la casilla 24 del apartado de rendimientos del trabajo (además de en la casilla 438, del apartado de reducciones de la base imponible).