IRPF

Qué me puedo desgravar en la Renta 2023-2024: estos son todos los casos

Hacienda comienza este viernes las devoluciones. Las prisas por presentar el borrador pueden rebajar considerablemente la cuantía de la devolución al pasar por alto cientos de deducciones

Vista de la declaración de la renta en una tablet, a 3 de abril de 2024, en Madrid (España). La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023 arranca hoy con la presentación de las declaraciones por Internet, pero desde esta semana los contribuyentes pueden acceder desde la página web y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria a sus datos fiscales. Este año el Gobierno ha puesto en marcha algunas medidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado, como el incremento en la reducción de l...
Comienza la presentación de la declaración de la Renta 2023Eduardo ParraEuropa Press

Hasta ayer, 4 de abril, menos de 48 horas después de que arrancase la campaña de la Renta 2023-2024, los contribuyentes españoles habían presentado más de 1,87 millones de declaraciones, un 2,6% más que en las mismas fechas del año pasado. La premura de muchos contribuyentes va ligada a su deseo de recibir la devolución lo antes posible. De hecho, Hacienda efectuará este mismo viernes los primeros reembolsos. No obstante, las prisas por presentar el borrador pueden rebajar considerablemente la cuantía de la devolución al pasar por alto cientos de deducciones. Aquí puede consultar las principales.

Aprovechar las deducciones de vivienda

Los contribuyentes que adquirieron su vivienda habitual antes de 2013 pueden aprovechar la deducción fiscal por la compra de una vivienda habitual. Estos pueden deducirse el 15% de lo pagado para comprar la vivienda, sobre un máximo de 9.040 euros (o de 18.080 si lo paga con su cónyuge y declaran por separado).

También existen deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas. Son tres importantes deducciones, vigentes desde el 6 de octubre de 2021 con carácter temporal de 2021 a 2023, para obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas habituales, alquiladas o en expectativa de alquiler si se alquilan antes del 31 de diciembre de 2024. Puede consultarlas en más detalle en este enlace.

Vehículo eléctrico

Los que compraron un vehículo eléctrico nuevo a partir del 30 de junio de 2023 y matricularon antes del 1 de enero de 2024, se pueden deducir en la próxima declaración el 15% de su valor –incluidos gastos e impuestos– sobre un máximo de 20.000 euros. La deducción se aplica en los modelos con un precio que no supere el importe máximo establecido para el plan MOVES III y solo si se destinan a uso particular.

También el contribuyente puede desgravar el 15% de la inversión de la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en un inmueble de su propiedad, realizada igualmente entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. No se permite que esta desgravación afecte a una actividad económica y no puede pagarse en metálico.

Deducción por maternidad

Hasta 2022 sólo las madres trabajadoras se podían beneficiar de la deducción por maternidad de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Ahora, incluso si en el momento del nacimiento no estaba la madre trabajando sino cobrando el desempleo, o también si con posterioridad cotizó 30 días o más, podrá beneficiarse de esta deducción y solicitar el abono anticipado de 100 euros al mes. Esta ampliación entre 2020 y 2023 de las madres beneficiadas alcanza también a los 1.000 euros adicionales por gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Trabajar en el extranjero

Los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales en el territorio común. Eso sí, siempre y cuando en el territorio en el que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF y no se trate de un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

Donativos a ONG y la ideología y la militancia deducen

Los donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción, permiten deducir el 80% para los primeros 150 euros y el 35% para los importes restantes, que llega al 40% si en los dos años inmediatos anteriores se dona a favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, limitada a una aportación máxima del 10% de la base liquidable.

Las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que suponen una deducción del 20%, limitada a una base máxima de 600 euros.

En paralelo, las cuotas sindicales y de colegios profesionales deducen de los rendimientos del trabajo -si bien las últimas con un límite de 500 euros-, así como los gastos de defensa jurídica de litigios en la relación laboral con el límite de 300 euros anuales.

Aportaciones a planes de pensiones

La cantidad máxima que el contribuyente puede por descontar en su declaración por aportaciones a planes de pensiones individuales es la menor de las siguientes: 1.500 euros (que bajó de 8.000 euros a 2.000 euros en 2021 y a 1.500 euros en 2022) o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas que se hayan percibido individualmente en el ejercicio. No obstante, con la posibilidad de incrementar las aportaciones hasta en 8.500 euros más por aportaciones a planes de pensiones empresariales.

Alquilar una vivienda

Los propietarios que alquilen su vivienda podrán deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos como el IBI, anuncios, agencia, seguros o comunidad, entre otros. Asimismo, también son deducibles los gastos de reparación y conservación y los intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble.

Deducciones autonómicas

Sólo el 8% de los contribuyentes aplica las deducciones autonómicas de las que puede beneficiarse (hay más de 200 entre todas las regiones). De media, los españoles dejan de ahorrar 270 euros en la Renta por deducciones que no se aplican, una pérdida que asciende a 9.000 millones de euros para el conjunto de los contribuyentes, según datos de la startup española TaxDown. A continuación puede consultar las deducciones de todas las regiones: