Reducción de la jornada laboral
Díaz carga contra la CEOE: "Están en la extrema derecha"
La ministra atribuye la negativa de la patronal a presentar una propuesta de reducción de jornada a "razones ideológicas", aunque Trabajo no ha contemplado ninguna demanda de la CEOE en la suya
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha arremetido hoy contra los empresarios, a los que ha situado en la "extrema derecha". Díaz ha mostrado su sorpresa ante la negativa de la patronal a presentar una propuesta sobre la reducción de la jornada laboral en la mesa de diálogo social, algo que ha calificado de inédito en una mesa de negociación.
Durante su intervención en un acto sobre diversidad sexual en el entorno laboral, Díaz ha manifestado también su disconformidad ante el hecho de haber conocido a través de los medios de comunicación que CEOE y Cepyme acudirán a la reunión de esta tarde sin un documento por meras "razones ideológicas", aunque la patronal denuncia que no se han contemplado ninguna de sus demandas en el documento de trabajo que presentó el Ministerio.
"Es la primera vez, desde enero que estamos negociando, que la patronal no solo no presenta un documento sino que anuncia lo que va a hacer a través de los medios de comunicación", ha dicho la ministra.
Díaz ha señalado que "las mesas de diálogo social tienen que ser respetadas" y ha mostrado su desconcierto ante la ausencia de propuestas por parte de la CEOE y Cepyme, porque "sería muy legítimo que dijeran lo que querrían que pasara" en las reuniones.
En este sentido, ha arremetido contra los empresarios, a los que ha acusado de alinearse con tesis de la extrema derecha y dedicarse a "hacer política". Díaz advirtió de que, con esta actitud, la patronal "se sitúa con el extremo derecha, porque "ni siquiera el PP está en esta tesis" y solo Vox lo está "diciendo".
Díaz se preguntó por qué los empresarios están negociando ya convenios colectivos "en muchísimas empresas" por debajo del máximo de horas permitido y se opone a llegar a un acuerdo sobre esta materia en la mesa de diálogo con Gobierno y sindicatos.
"¿Por qué razón entonces usted se opone a tener una mesa de diálogo social y por fin modernizar España y poder mejorar la vida de la gente?", reprochó Díaz, quien recordó que según cifras oficiales, se realizan en España2,4 millones de horas cada semana sin remunerar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar