Macroeconomía

La economía española sigue frenando y creció apenas un 0,3% durante el verano

El PIB avanza en el tercer trimestre una décima menos que en el segundo, pero evita el estancamiento gracias al aguante de la demanda interna

La economía española acentúa su ralentización y moderó su crecimiento al 0,3% en septiembre, una décima menos respecto al trimestre anterior, tras ser revisado a la baja -del 0,5% al 0,4%-, y dos décimas respecto a hace un año, tras caer desde el 2% al 1,8%. La actividad económica se ha sostenido gracias a la leve recuperación del consumo, que ha compensado el desplome de las exportaciones por la caída de la actividad en el mercado europeo.

Son datos de la Contabilidad Nacional publicados por el INE, que apunta que el consumo de las familias aumentó un 1,4%, cinco décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza trimestral desde el verano de 2022, mientras que las exportaciones continúan en caída libre, y al batacazo del -3,3% del segundo trimestre se ha sumado ahora otro bajón del 4%, en el mismo sentido que las importaciones, que cayeron otro 3,1% y apunta a un deterioro del consumo en el último trimestre del año.

La buena evolución de la demanda nacional -el consumo más la inversión- reportó ocho décimas de crecimiento, pero contrasta con el mal comportamiento que tuvo el sector exterior y con el frenazo de la inversión, que registró un descenso trimestral del 0,4% -en contraste con el aumento del 1,9% que experimentó en el segundo trimestre del año- como consecuencia de la caída de la inversión en vivienda en un 2,2%, frente al crecimiento del 3,5% del trimestre anterior. En concreto, la demanda nacional aportó 1,7 puntos al crecimiento del PIB interanual, pero esta cifra es cinco décimas inferior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con apenas dos décimas.

Al Ministerio de Asuntos Económicos no parece preocuparle este constatado enfriamiento de la actividad y sostiene que este 0,3% de crecimiento en el tercer trimestre es un "dato muy notable en un contexto de elevada incertidumbre internacional y subida de los tipos de interés". Para el Departamento que dirige Nadia Calviño, se confirma el "crecimiento diferencial" de la economía española respecto a los principales países de la zona euro, "en línea con las previsiones macroeconómicas incluidas en el Plan Presupuestario".

La realidad es que la economía española sigue por una senda de desaceleración económica, marcada por los efectos de la subida de tipos sobre el consumo interno -pese a que sustentó el PIB los últimos tres meses gracias al sector servicios- y la debilidad del sector exterior causada por la ralentización general de las economía de los principales mercados receptores de nuestras exportaciones. Aunque por el momento el parón es menos intenso de lo previsto por organismos y analistas, el INE advierte de la "dificultad" de la medición estadística de cambios de coyuntura en un contexto como el actual, marcado por una "alta incertidumbre" como resultado del contexto internacional, lo que "hace prever que las futuras revisiones de los resultados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

El ente estadístico también ha hecho balance del empleo durante los últimos tres meses, indicando que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 2,4% respecto al trimestre anterior. Esta variación -que mejora cuatro décimas- se explica por "el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo". El número de horas efectivamente trabajadas se incrementó apenas un 0,1% respecto a tres meses antes, cuando se registró una subida del 1,4%. No obstante, en términos interanuales, el crecimiento del número de horas efectivamente trabajadas aumentó en ocho décimas en el último trimestre, hasta alcanzar el 1,9%.

En los últimos 12 meses, el empleo presentó un crecimiento del 3,5%, lo que supone un incremento de 678.000 empleos equivalentes a tiempo completo, pero esta mejora de la ocupación se debió básicamente al sector servicios, que aumentó cuatro décimas su crecimiento interanual hasta el 4,3% y que demuestra que el empleo sigue su "terciarización", en contra de sectores clave como la industria, la construcción y, sobre todo, la agricultura.

Asimismo, apenas unos días después de que PSOE y Sumar hayan acordado impulsar una reducción de la jornada laboral máxima desde las 40 horas actuales hasta las 37,5 en 2025 -y que los empresarios han criticado con dureza por los efectos que va a tener sobre la productividad-, la variación interanual del indicador de productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo cayó un 1,6%, mientras la productividad por hora efectivamente trabajada registró un retroceso de una décima.

Finalmente, el INE vuelve a constatar el aumento de los costes laborales unitarios, que crecieron un 5,9% respecto al tercer trimestre de 2022, dos décimas menos que la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía.

Ante esta situación de ralentización económica, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, recordó que ante este escenario de tipos elevados, que también está suponiendo un encarecimiento de las deudas públicas de los estados, por lo que ha defendido que es prioritario "tomarse muy en serio" la consolidación fiscal y adoptar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. En este sentido, ha indicado que una vez pasado el Covid y el impacto más fuerte del alza de la inflación, el escenario actual es "completamente distinto", por lo que es necesario que los estados apliquen una política fiscal "con un tono más restrictivo", especialmente los países que como España cuentan con una elevado déficit estructural y altos niveles de deuda pública. Por ello, España necesitará realizar recortes de gasto el próximo año. "La deuda es una de las grandes vulnerabilidades de la economía española, por lo que sigue siendo muy importante la pronta definición de un plan de ajuste detallado y que se vaya ejecutando gradualmente", ha reiterado.