PIB

La economía de la eurozona se estanca a cierre de 2022 pero esquiva la recesión al crecer un 0,1% en el cuarto trimestre

El PIB de la zona euro creció un 3,5% en el conjunto del año y el de la UE, un 3,6%

El crecimiento de la zona euro se frenó sustancialmente en el cuarto trimestre de 2022, cuando el producto interior bruto (PIB) de la región avanzó solo un 0,1%, frente al 0,3% de los tres meses anteriores, según el dato definitivo publicado por Eurostat. Este dato es mejor que el del conjunto de la Unión Europea, cuyo PIB se mantuvo invariable (0%) en el mismo periodo, después de la expansión de tres décimas observada en el tercer trimestre del año pasado.

Así, el organismo mantiene sus estimaciones preliminares, que confirman que la expansión de la zona euro se ralentizó al final del año pasado a mínimos desde el primer trimestre de 2021, pero descarta por ahora la recesión técnica -que implica dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad- entre octubre y diciembre del año pasado, en línea con las previsiones publicadas ayer por la Comisión Europea.

Bruselas concluye que el bloque ha evitado "por poco" la recesión técnica gracias a un comportamiento de la economía mejor de lo esperado en el tramo final de 2022 que derivó de la disminución de los precios energéticos y de un mayor dinamismo en la creación de empleo, lo que le llevó a mejorar sus proyecciones para este año. Las cifras definitivas de Eurostat arrojan un escenario más positivo que el previsto por la Comisión Europea el noviembre pasado, cuando proyectó una caída del 0,5% del PIB en ambas zonas en el cuarto trimestre, seguida de un descenso del 0,1% en el primero de 2023, lo que hubiera llevado a una recesión técnica este mismo invierno.

En comparación con el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento de la zona euro fue del 1,9%, mientras que el del conjunto de los Veintisiete fue del 1,8%, tras un +2,3% en la zona euro y un +2,5% en la UE en el trimestre anterior. De este modo, según la segunda estimación de crecimiento anual para 2022, el PIB aumentó un 3,5% en la eurozona y un 3,6% en la UE. En comparación, el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2022 fue del 2,1%, después de moderarse al 0,7% en el cuarto trimestre.

Entre los países con datos disponibles, Irlanda lideró el crecimiento económico de la UE en el cuarto trimestre de 2022 con una expansión del 3,5 %, seguido de lejos por Dinamarca, Chipre y Rumanía (1,1%), Eslovenia (0,8%), Países Bajos (0,6%), Bulgaria (0,5%), Letonia y Eslovaquia (0,3%), España y Portugal (0,2%) y Bélgica y Francia (0,1%). Por contra, se observaron caídas de la actividad en Polonia (-2,4%), Lituania (-1,7%), Austria (-0,7%), Suecia (-0,6%), Hungría (-0,4%), República Checa (-0,3%), Alemania y Finlandia (-0,2%) e Italia (-0,1%).

Aumento del empleo

Los datos de la oficina europea de estadística apuntan también a un aumento del número de personas empleadas del 0,4% tanto en la eurozona como en la Unión Europea en el último trimestre del año pasado, en comparación en el trimestre anterior. Estas cifras equivalen a una ligera aceleración con respecto al comportamiento del empleo entre julio y septiembre, cuando el incremento de las personas empleadas fue del 0,3% y del 0,2%, respectivamente. En relación al cuatro trimestre de 2021, el empleo se incrementó un 1,5% en la zona euro y un 1,3% en los Veintisiete, frente al crecimiento interanual del 1,8% y del 1,5% que se habían observado en el trimestre anterior en cada una de las zonas.

2023

Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas a finales de enero, el PIB de la eurozona crecerá un 0,7% en 2023, frente al 0,5% estimado previamente, y un 1,6% el próximo año, dos décimas menos de lo anticipado en octubre. En concreto, el FMI prevé ahora que Alemania logrará crecer un 0,1% en 2023, cuando en octubre anticipaba una contracción del 0,3%, mientras que para 2024 espera una expansión germana del 1,4%, una décima menos que en octubre, mientras que para Francia mantiene el pronóstico del 0,7% este año y el 1,6% un año después.

Asimismo, el organismo internacional ha mejorado ocho décimas su pronóstico para Italia en 2023, con un 0,6%, aunque rebaja cuatro décimas el del próximo año, hasta el 0,9%. En el caso de España,el FMI ha revisado a la baja sus pronósticos de 2023 y 2024, con rebajas de una y dos décimas, respectivamente, hasta el 1,1% este año y el 2,4% en 2024.