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Egipto amplía el canal de Suez para evitar incidentes dos años y medio después del caos que desató el atasco del "Ever Green"

El proyecto consiste en ensanchar el sector sur de la vía marítima en unos 40 metros. Registra ingresos históricos en noviembre, con un aumento del 20% con respecto a 2022

Una unidad flotante de producción y almacenamiento de gas natural cruzando por primera vez el canal de Suez
Canal de Suez, en EgiptoAutoridad del Canal de SuezAutoridad del Canal de Suez/EFE

Egipto afirmó este jueves que ya aplica un proyecto para ampliar el canal de Suez , una de las principales vías marítimas mundiales, para evitar nuevos incidentes como los ocurridos en los últimos años, y aseguró que este mes ha registrado "un ingreso nunca conseguido en un noviembre en su historia".

La Autoridad del Canal dijo, en un comunicado, que ha finalizado ya "la primera fase" del proyecto de desarrollo, que consiste en ampliar el sector sur de la vía marítima en unos 40 metros.

"El proyecto de desarrollo del sector sur es de necesidad vital por su impacto positivo en el aumento de los índices de seguridad de la navegación en un 28% [...] hemos visto su impacto real en algunos casos al impedir la inmovilización de varios buques que sufrieron averías técnicas de emergencia", dijo el presidente de la Autoridad gestora, teniente general Osama Rabie. También indicó que "la primera fase del proyecto ha terminado con el fin de las obras para ampliar el canal unos 40 metros hacia el este", sin dar a conocer detalles sobre nuevas fases.

Como resultado directo de esos "proyectos de desarrollo" -añadió- "los ingresos del canal este noviembre registraron un aumento significativo de un 20,3% [...] nunca alcanzados en un noviembre en su historia". Cifró en 854,7 millones de dólares los ingresos este mes, frente a los 710,3 millones del mismo periodo de 2022.

Rabie subrayó también que durante este mes un total de 2.264 buques, con 135,5 millones de toneladas, cruzaron la vía marítima en ambas direcciones, frente al cruce de 2,171 barcos (con 125,2 millones de toneladas) en noviembre del año pasado.

El canal de Suez, de una extensión de 195 kilómetros y sobre la que navega el 10% del comercio mundial, anunció a mediados de octubre que elevará sus tarifas en un 15% a partir del año que viene para todo tipo de petroleros, metaneros y transportes de hidrocarburos y petroquímicos en general, cruceros y buques portacontenedores.

En 2022 la subida de las tarifas del canal, una de las principales vías de ingresos para Egipto, fue del 10% para carga general y del 15% para petroleros y transporte de hidrocarburos. En el año fiscal2022-2023 el canal ingresó un total de 9.400 millones de dólares, un 35% más que en 2021-2022, cuando ingresó 5.800 millones de dólares.

Aun así, no afectaron a los ingresos los repetidos incidentes en la estratégica vía marítima que se han producido este año, dónde al menos cuatro portacontenedores quedaron varados en algún momento en la ruta por varias horas. Ninguno de esos incidentes tuvo la gravedad del encallamiento del "Ever Green" a finales de marzo de 2021, que cerró la vía por casi una semana y causó un bloqueo que afectó gravemente el comercio mundial.