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El aeropuerto de Barajas crece el doble que El Prat en número de viajeros en marzo

La instalación madrileña registró el mes pasado 4,9 millones de viajeros, un 7,1% respecto del mismo mes de 2018, frente a los 3,9 millones de Barcelona, un 3,5%

Un avión despega del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Un avión despega del aeropuerto de Madrid-Barajas.larazon

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el pasado mes de marzo un total de 4.907.161 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 7,1% con respecto al mismo periodo de 2018. Del total de pasajeros, 3.524.851 han sido viajeros internacionales (+7,4%) y 1.371.464 viajeros nacionales (+6,1%).

Estos datos contrastan con los del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que ha cerrado marzo con 3.967.367 pasajeros, casi un millón menos que el de Madrid, y con un crecimiento del 3,5% respecto del mismo mes del año pasado, es decir, la mitad que el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

También en la procedencia de los pasajeros los datos de ambas infraestructuras contrastan e, incluso, cabría decir que rompen tópicos. Así, si habitualmente se asocia al aeropuerto catalán con el turismo internacional y con la llegada masiva de vuelos low cost con destino a las playas de la Costa Brava y Costa Dorada, cabe reseñar que frente a los más de 3,4 millones de viajeros internacional de Barajas, El Prat se queda en 2.814.145 usuarios, un 2,9% más que en 2018, subida muy inferior al 7,4% de Madrid.

También los pasajeros nacional son más en Madrid (1,37 millones frente a 1,15).

De este modo, en apenas tres meses de lo que va de 2019 Madrid acumula ya 13.443.597 pasajeros, un 6,4% más que en el mismo período de 2018, frente a los 10.510.644 de Barcelona, un 5,9% más.

Cabe destacar que el pasado año la operativa de Semana Santa tuvo lugar en su mayor parte en marzo, mientras que este año se desarrolla íntegramente en abril (entre el jueves 18 de abril y el domingo 21 de abril), lo cual repercute en las comparativas.

En cuanto al número de operaciones, en marzo de 2019 se registraron en el aeropuerto madrileño 34.258, un 4,1% más que el mismo mes de 2018. En Barcelona esta cifra fue de 25.962 movimientos, un 0,6% más.

Por último, el transporte de mercancías ha experimentado, con respecto a marzo del año pasado, un crecimiento del 5,3% en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así, los operadores de carga gestionaron este mes más de 48.778 toneladas de mercancía, lo que supone alrededor del 49,2% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena.

En estos meses se han atendido en el aeropuerto madrileño un total de 97.350 movimientos de aeronaves, lo que representa un crecimiento del 4,3% con respecto a los mismos meses de 2018. En cuanto al transporte de mercancías, se han gestionado más de 129.561 toneladas, un 5,7% más que en los primeros tres meses de 2018.

En este apartado sí que no hay color y en marzo Barcelona alcanzó las 16.272 toneladas de mercancía, un 15,2% más que hace un año. Desde enero a marzo, se han transportado 41.607 toneladas, un 9% más que en el acumulado de los tres primeros meses del año pasado.

Atrás quedan los años álgidos de la crisis en que la primacia del aeropuerto de Barajas parecía que se iba a ver amenazada por la pujanza de Barcelona y su turismo de masas. Llegó a acercarse El Prat a Madrid y algún mes concreto en 2012 o 2014, coincidiendo con periodos vacacionales, lo superó incluso, como el caso de agosto de 2014, cuando El Prat alcanzó los 4,2 millones frente a los 3,99 de Madrid.