MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
23:59
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El futuro de Gimeno en El Corte Inglés se decidirá en junio

El consejo debatirá la continuidad del actual presidente durante la primera quincena del mes.

  • El Corte Inglés cuenta con más de 90.000 empleados y por sus centros pasan cada año más de 670 millones de clientes, con una facturación en el último ejercicio de 15.504 millones de euros
    El Corte Inglés cuenta con más de 90.000 empleados y por sus centros pasan cada año más de 670 millones de clientes, con una facturación en el último ejercicio de 15.504 millones de euros

Tiempo de lectura 2 min.

31 de mayo de 2018. 01:44h

Comentada
S. D. C..  31/5/2018

ETIQUETAS

El consejo de administración de El Corte Inglés acordó ayer por unanimidad celebrar una reunión extraordinaria en junio para debatir la continuidad o destitución de Dimas Gimeno como presidente del grupo, aunque siete de sus diez miembros ya han adelantado que apoyan la salida de Gimeno. En la reunión ordinaria celebrada ayer también se aprobaron por unanimidad las cuentas del grupo correspondientes al ejercicio de 2017, cerrado en febrero.

Durante su intervención en el consejo, Gimeno defendió su proyecto para la compañía y explicó al resto de miembros cómo ve al grupo y cuáles son las cosas que hay que hacer para asegurar su continuidad, lo que, según fuentes próximas, ha sido bien acogido por la mayoría de vocales, informa Efe.

El pasado 4 de mayo, los cuatro consejeros ejecutivos de la compañía, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, ambos consejeros delegados, y los históricos Carlos Echevarría y Florencio Lasaga, solicitaron a Gimeno la celebración de un pleno extraordinario para debatir su destitución. Posteriormente, a esta petición se sumaron Marta y Cristina Álvarez, hijas del expresidente del grupo Isidoro Álvarez, y ayer se habría sumado también Cartera Mancor, sociedad propietaria del 7% de El Corte Inglés y representada en el consejo por Paloma García Peña, según fuentes cercanas al grupo.

Otros dos consejeros, Manuel Pizarro y Shahzad Shahbaz (que representa al jeque catarí que este verano pasará a contar con, al menos, el 10% de la compañía), respaldaron la celebración de un consejo extraordinario, pero no aclararon cuál será el sentido de su voto. Así, estaría a favor de la destitución de Gimeno más del 70% del capital de la compañía, encabezado por la Fundación Areces, dueña del 37,39% y presidida por Lasaga, e IASA, que aglutina el 22,18% y que en un 70% está controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, y en un 30% por Gimeno, su madre y su tío (ambos hermanos de Isidoro Álvarez). Dado que los estatutos de El Corte Inglés prevén que el consejo se celebre pasados 30 días hábiles desde su petición –realizada el 4 de mayo–, está previsto que la reunión que debatirá sobre la continuidad o relevo en la presidencia se celebre a partir del 3 de junio, según las mismas fuentes, que apuntaron que, en todo caso, se hará en la primera quincena del próximo mes.

Gimeno accedió a la presidencia tras el fallecimiento de su tío Isidoro Álvarez, en septiembre de 2014, y dirigió la compañía hasta octubre de 2015, cuando, por unanimidad, el consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre Del Pozo y Nuño de la Rosa, dos ejecutivos de larga trayectoria en el grupo. El todavía presidente defiende la necesidad de sanear la compañía y dotarla de una mayor transparencia para elevar su rentabilidad y, a medio plazo, estudiar su salida a bolsa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs