Actualidad

Bolsa

Análisis de bolsa: El Ibex35 choca con sus resistencias

El selectivo español vuelve a la realidad de la cautela al encontrarse con sus zonas de distribución. En los últimos años, el rango entre los 9.200 y los 9.500 puntos supone una zona clara de pivote

El Ibex 35 abre la sesión plano y se aferra a los 9.200 enteros
El Ibex 35 abre la sesión plano y se aferra a los 9.200 enteroslarazon

El selectivo español vuelve a la realidad de la cautela al encontrarse con sus zonas de distribución. En los últimos años, el rango entre los 9.200 y los 9.500 puntos supone una zona clara de pivote.

Pese al buen comportamiento del Ibex35 a lo largo del mes de febrero, con subidas cercanas al 3%, el selectivo doméstico vuelve a la realidad de la cautela al encontrarse con sus zonas de distribución. A lo largo de los últimos años, de manera más reciente en 2018, el rango entre los 9.200 y los 9.500 puntos supone una zona clara de pivote, en donde los inversores vuelven a distribuir papel.

El frenazo a las previsiones de crecimiento en China, crecerá por debajo del 6,5% frente al 6,6% esperado hasta la fecha, vuelve a enfriar los ánimos de empresas vinculadas a las materias primas y a la exportación. Sin embargo, la pronta reacción de China al anunciar estímulos a su economía en términos de impuestos, inversión y financiación podrían ser un catalizador importante para el mercado en el medio plazo.

A nivel empresarial destaca el comportamiento de Cellnex. La empresa de telecomunicaciones, envuelta en una gran volatilidad desde que anunció su ampliación de capital por valor de 1.200 millones de euros, rebota más de un 2% para alcanzar los 24 euros por acción. En una jornada con claro tono correctivo en el Ibex35, los valores defensivos como Naturgy vuelven a funcionar como soporte para el selectivo.

En el lado de las caídas aparece ENCE como gran perjudicado en la jornada. La firma de celulosa, que comenzó el año como una de las destacadas del Ibex35, se ha visto penalizada por la mala lectura de sus últimos resultados. Las malas previsiones en China penalizan de manera adicional al valor.

De cara a los próximos días los inversores estarán pendientes a la reunión del BCE del próximo 7 de marzo. La evolución de la macro, con indicadores como los PMI en zona de contracción en Europa, EEUU y China, pasa a ser objeto de análisis para intentar descifrar posibles movimientos en términos de política monetaria.

Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB