Rojo

El desempleo crece diez veces más en Cataluña desde el 1-O

El desempleo crece diez veces más en Cataluña desde el 1-O
El desempleo crece diez veces más en Cataluña desde el 1-Olarazon

Los servicios protagonizan el mayor aumento del desempleo y la contratación marca récord histórico

Las cifras no se dejan engañar fácilmente. En el caso de Cataluña, los números no mienten se tomen como se tomen y se comparen con los que se comparen. Los efectos del 1-O han hecho mella en la economía de la región catalana, no sólo con una masiva fuga de grandes empresas sino con su traslación al empleo. El descalabro es mayúsculo aunque, por fortuna, no apocalíptico aún. Los datos de paro registrado facilitados ayer por el Ministerio de Empleo no dejan resquicio a la interpretación. Y es que, desde la pseudo-consulta del pasado octubre, el paro creció en Cataluña un 5,61%, tres veces más que en el resto de España en esos mismos cuatro meses mientras que la afiliación a la Seguridad Social se redujo cuatro veces más que en el conjunto del país, cayó un 1,05% frente al 0,29% en el resto del territorio.

Para explicar el batacazo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, indicó que en estos cuatro meses seis de cada diez empleos perdidos en toda España se registraron en Cataluña. En 2016, Cataluña generaba en enero un total de 329 ocupados diarios, mientras que en este momento la cifra está por debajo de los 300 diarios. Esto, según Burgos, es «una muestra clara del efecto que está teniendo en la economía la situación política en Cataluña». Según los datos facilitados por Empleo, la tasa anual de ocupación en Cataluña ha pasado de crecer al 3,95% en 2016 al 3,46% actual, «casi medio punto menos, justamente lo contrario de lo que sucede en Madrid, que ha mejorado su aportación a la creación de empleo», explicó Burgos.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, comparó los datos de Cataluña desde la consulta ilegal de los secesionistas con los mismos cuatro meses del año precedente lo que arroja un incremento del paro diez veces mayor en esta región como consecuencia del golpe de Estado separatista. Mientras de septiembre de 2016 a enero de 2017 el paro aumentó en Cataluña en 2.800 personas, en los últimos cuatro meses, el mismo periodo, el desempleo se ha incrementado en 22.400 personas. En términos mensuales, el pasado enero hubo 4.484 parados más en Cataluña por los 278 del mismo mes del año anterior.

Las cifras en el conjunto de España reflejaron el fin de la campaña de Navidad y las rebajas posteriores con una caída de 178.170 ocupados en enero, en tanto que los servicios públicos de empleo registraron 63.747 nuevos desempleados. De esta forma, pese a la tradicional bajada de enero, el total de parados registrados (3.476.528 personas) y el de afiliados a la Seguridad Social (18.282.031 personas) están en los niveles de 2009. El 42% de la pérdida de afiliados se ha concentrado en la hostelería y el comercio tras una campaña navideña especialmente intensa en creación de puestos de trabajo. De hecho, sólo se redujo el paro en la construcción (5.154 personas) y entre el colectivo sin empleo anterior (6.759), mientras que el sector servicios aportó 72.468 parados más).

Pese a reconocer los malos datos de enero, Burgos constató que la afiliación interanual «incorpora 607.865 afiliados medios a la Seguridad Social en el último año (el mejor dato de los últimos once años–, un aumento superior a la ganancia lograda en 2017».