Londres

El Reino Unido eleva su previsión de crecimiento para 2014 al 3 %

La Razón
La RazónLa Razón

La economía del Reino Unido crecerá un 3 % en 2014, por encima del 2,7 % previamente pronosticado, según indicó hoy el ministro de Economía, George Osborne. En una declaración en la Cámara de los Comunes, Osborne precisó también que, según los últimos cálculos, el producto interior bruto (PIB) británico se incrementará un 2,4 % en 2015, un 2,2 % en 2016 y un 2,4 % en 2017.

El ministro compareció ante los diputados para presentar la llamada Declaración de otoño, en la que adelanta sus prioridades para el presupuesto del Estado del próximo marzo, el último antes de las elecciones generales británicas de mayo de 2015.

Al comienzo de su intervención, Osborne dio a conocer las últimas previsiones de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), creada por el Gobierno en 2010 para supervisar las finanzas públicas, que además de revisar el crecimiento ha ofrecido una nueva proyección del déficit.

Así, la OBR confirma que el déficit presupuestario del Reino Unido se situará este año en 91.300 millones de libras (unos 116.000 millones de euros), más de un 5 % del PIB y por encima de los 86.000 millones de libras (109.000 millones de euros) pronosticados en el último presupuesto, en marzo pasado.

Según la OBR, el déficit, que el Gobierno de David Cameron planeaba inicialmente eliminar para 2015, se irá reduciendo en años sucesivos hasta llegar a un superávit de 4.000 millones de libras (o (5.000 millones de euros) en 2018-19.

Osborne reconoció que el déficit estructural del presupuesto, cuya reducción es el principal objetivo de su plan económico, “caerá este año y los próximos algo menos de lo esperado”, pero destacó que después se reducirá hasta el citado superávit.

El ministro, que en los últimos días ha adelantado inversiones millonarias en obras públicas que acompañarán a nuevos recortes en la Administración pública, aseguró que su plan “funciona” y propuso seguir adelante con él.

El Reino Unido “tiene dos opciones”, planteó: “Despilfarramos la seguridad económica que hemos logrado” o “acabamos el trabajo que hemos comenzado”.

“Yo digo que si nos mantenemos en esta senda, nos mantenemos en la senda de la prosperidad”, afirmó, entre aplausos de sus correligionarios conservadores.

Osborne advirtió de que, aunque la economía británica ha mejorado mucho desde la crisis crediticia mundial de 2008, continúa habiendo “luces rojas de alarma” sobre la economía global.

Con Japón en recesión y un estancamiento en la zona euro, el Reino Unido debe mantener la austeridad para afianzar su recuperación, al tiempo que diversifica su base económica, argumentó.