Brasil

El Santander vende el 50 % de su negocio de custodia de valores en tres países

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín
El presidente del Banco Santander, Emilio Botínlarazon

El Banco Santander venderá a Finesp Holdings, filial del grupo de capital riesgo Warburg Pincus, el 50 % de su negocio de custodia de valores en España, México y Brasil,

El Banco Santander venderá a Finesp Holdings, filial del grupo de capital riesgo Warburg Pincus, el 50 % de su negocio de custodia de valores en España, México y Brasil, operación que le reportará una plusvalía neta de 410 millones de euros, que destinará a reforzar su balance.

Según explica la entidad en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 50 % restante del citado negocio seguirá en manos del Santander.

El acuerdo "refuerza el liderazgo de Santander en España y América Latina y acelera la capacidad de servicio y de crecimiento del negocio", precisa la entidad, que añade que la operación permitirá "fortalecer la plataforma operativa, lo que beneficiará a los clientes".

La operación, que está sujeta a recibir las autorizaciones legales y regulatorias correspondientes, está previsto que se cierre en el cuarto trimestre de 2014 y supone valorar el negocio de custodia de valores en 975 millones de euros.

El Santander custodia un total de 738.000 millones de euros en valores en España, Brasil y México, según explica la propia entidad en su nota.

Warburg Pincus es una empresa global de capital riesgo que se centra en inversiones de crecimiento, con más de 37.000 millones de dólares de activos bajo gestión, añade el comunicado.

Para el consejero delegado del Santander, Javier Marín, con esta alianza la entidad "incrementará significativamente su actividad de custodia, depositaría y administración de fondos en mercados en los que ya somos proveedores líderes".

"La operación nos permitirá mejorar y ampliar los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, con una gama de mayor valor añadido y adaptada a sus necesidades", añade.

También el director gerente de Warburg Pincus, Daniel Zilberman, ha expresado su satisfacción por esta alianza con el Santander y el equipo que gestiona su negocio de custodia "para reforzar el objetivo de la compañía de proporcionar productos y servicios de primer nivel a sus clientes en España y América Latina".

Poco después de anunciar el acuerdo, las acciones del Santander se revalorizaban el 2,30 % en la bolsa española y cotizaban a un precio de 7,91 euros cada una.