Energía

La electricidad no afloja y marcará hoy el precio más alto de agosto

Su precio en el mercado mayorista vuelve a subir casi un 4% y alcanzará mañana los 115 euros MWh

La plataforma Blockchainergy identifica el origen sostenible de la electricidad que llega al consumidor
Tendido eléctricoJesús G. FeriaLa Razon

Espoleada por la nueva ola de calor de este verano y la vuelta de la actividad, el precio de la electricidad volverá a subir mañana por tercer día consecutivo. Su precio en el mercado mayorista, que sirve de referencia a la tarifa regulada o PVPC, subirá casi un 4%, hasta los 117,25 euros el megavatio hora (MWh), su valor más alto en lo que va de agosto, según los resultados de la subasta celebrada hoy domingo y cuyos datos ha ofrecido el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Por franjas horarias, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 149,6 euros/MWh, y el más bajo entre las 15:00 y las 16:00 horas, con 97 euros/MWh.

A pesar de marcar máximos mensuales, en lo que va de agosto, la luz se ha pagado de media a 91 euros/MWh, frente a los 263 euros/MWh del mismo periodo de agosto de 2022, el mes más caro de la historia.

Desde que arrancó 2023, el precio medio se ha situado en los 88,8 euros/MWh, menos de la mitad que durante el ejercicio pasado. De hecho, y pese a sumar su tercera subida consecutiva, la luz será hoy un 58% más barata que hace un año y se situará en valores similares a los de los principales países de su entorno. En el Reino Unido, el precio medio diario para el lunes será de 91,7 libras/MWh (unos 107 euros/MWh al cambio actual); en Francia, de 114,5 euros/MWh; en Italia, de 119,4 euros/MWh; y en Alemania, de 121 euros/MWh.

Tope al gas

Como viene ocurriendo desde finales del pasado mes de febrero, el tope del gas, que en su momento instauró el Gobierno para tratar de contener el precio de la electricidad, seguirá sin aplicarse debido a que la cotización de este combustible en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) continúa por debajo del límite de 60,6 euros/MWh fijado por el Ejecutivo para este mes.

La denominada «excepción ibérica» estará en vigor hasta finales de año después del acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea, si bien no se descarta que pudiera prolongarse más allá del próximo 31 de diciembre.