Emprendedores

Sellers n’ Bloggers, la aceleradora de ventas digitales para el mercado de la moda

Ingenieros de Life Style y Promotores de Felicidad, las dos claves de la startup para triunfar

Ignacio Quintanilla, CEO de Sellers'n Bloggers
Ignacio Quintanilla, CEO de Sellers'n Bloggerslarazon

El mercado de la moda mundial mueve alrededor de 962 mil millones de euros, de los cuales Europa representaba 322 mil millones y España 16 mil millones de euros. Internet es la aceleradora de ventas del mercado de la moda por excelencia y, teniendo una visión de apertura en un entorno altamente competitivo, con importantes diferencias por mercado, nace Sellers n’ Bloggers. El nacimiento de este proyecto demuestra que hay un espacio importante de crecimiento en las ventas por Internet en el mundo de la moda. Así, en España 4 de cada 10 internautas —entre 16 y 30 años— compran moda por internet. Estos son 12 millones de usuarios. Es más, según estudio de IAB Spain, de los compradores por internet 65% compran moda, 59% tickets de avión y tren y 55% tecnología. Y todo esto con una tasa de conversión en España que no llega al 2%, mientras que en las tiendas físicas está en un entorno del 8%.

Son ya muchas las compañías tecnológicas que invierten grandes sumas de dinero en desarrollar plataformas que aceleren las ventas digitales. Por un lado, las e-commerce tienen una estrategia procesando ‘Smart data’ que identifica los deseos y tendencias del mercado y permite en muy poco tiempo poner a la venta lo que más gusta a los clientes. En este sentido, si hablamos de ejemplos españoles, podemos nombrar ‘Fashiop', que al colectivo masculino le propone una preselección de ropa y calzado basado en una entrevista previa sobre sus gustos y estilos, para ayudar en ese difícil proceso de elección. Aún así y aunque se han hecho avances a pasos agigantados, Sellers n’ Bloggers tiene una propuesta que simplifica y hace que una compra online tenga un proceso mucho más sencillo. El proyecto nace de Sergio Serrano, Ingeniero de Sistemas que con un master en gestión de datos e Ignacio Quintanilla, Responsable del Desarrollo de Proyectos para América del Sur, México y Turquía de BBVA, y que —en paralelo— operaba un blog de moda y estilo de vida bajo el pseudónimo de Estiloso Estilosillo. Partiendo de la premisa donde sus seguidores les escribían directamente preguntando dónde podían comprar el look que habían publicado en sus blogs, llegaron a una conclusión: “deberíamos hacer algo que le permita a nuestros seguidores llegar directamente al producto que les gusta, sin tener que ir a una app, o a una web o e-commerce. Algo a lo que lleguen desde la foto que les ha gustado, porque se está perdiendo el impulso”, asiente Quintanilla que, días más tarde, se reuniría con Diego Arbulú, co-fundador de Groupon en Perú, con gran recorrido en el mundo de las startups, inversores, desarrolladores y todo el ecosistema emprendedor. El último fichaje de la startup fue Rodolfo Cuadros, MBA con licenciatura en Marketing que asumió la responsabilidad de dirigir al equipo de desarrolladores para construir el MVP

El MVP diseñado es una plataforma que permite que los bloggers puedan etiquetar sus fotos con un buying tag al que sus seguidores puedan hacer click y comprar ese look o producto que les ha gustado sin tener que navegar, integrando en un mismo digital warehouse a las marcas con sus productos, a los bloggers, y a los compradores. Desde el lanzamiento y únicamente a unas semanas de haberse hecho, ya fueron 14 marcas y 9 bloggers las que confiaban en propuesta, aunque la velocidad de venta aun no era la deseada por los socios.

Fue en ese momento en el que se decide incorporar una nueva figura: los ‘sellers’. impulsores de la venta desde las redes sociales. Los bloggers por tanto, tendrán el rol de ser “Ingenieros de Life Style” ayudando a sus seguidores a construir su estilo y los ‘sellers’ tienen el rol de “Promotores de Felicidad” animando a los seguidores a comprar ese producto que les ha gustado y los hará felices.

El proyecto se define como una compañía blogger centric: una aceleradora de ventas digitales para el mercado de la moda, apoyada en tres pilares: el ‘Oportunity Tree’, que es el aprovechamiento metodizado del tejido real de los contactos en las redes sociales; el ‘I Want’, esa capacidad de generar tendencias y deseos que tienen los bloggers; y el ‘I Can’, esa facilidad de comprar que existe gracias a la tecnología utilizando el buying tag, y que impulsan lo que ellos llaman, los “promotores de Felicidad”.

Después de la Alta Costura, y el posterior ‘Ready to Wear’, Sellers n’ Bloggers se propone ser uno de los jugadores importantes en la comercialización para terceros de moda en el nuevo entorno del easy to Buy, apostando por llegar en los próximos 18 meses a 12 países con su modelo de negocio.

En la actualidad, Ignacio Quintanilla (CEO de la compañía), de la mano de un gran equipo con diferentes visiones y experiencias en el mundo de la moda y la confianza de marcas amigas, han puesto en marcha esta aventura. Con sólo tres meses de andadura, ya han obtenido el primer lugar en el ‘Startup competition’ organizado por Conector en el BizBarcelona 2016 y han sido seleccionados por el IE Business School para formar parte de su incubadora Área 31. Hasta el momento, ya han presentado el modelo de negocio a más de 40 fashion bloggers que pasarán a formar parte del proyecto donde además, no solo te proporcionan una plataforma para poder hacerte un hueco en el mundillo de la moda sino que imparten cursos de formación y cuentan con un equipo de fotógrafos para apoyar esa parte gráfica tan importante para que los contenidos de los bloggers se adapten a su público objetivo.